21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tensión entre Costa Rica y Honduras aumenta considerablemente tras las medidas drásticas de ambas naciones de imponer como requisito de ingreso, una visa consular.

El país «tico» anunció esta medida sin preaviso o sin instalar una mesa de dialogo, lo que provocó incertidumbre entre los hondureños que viajaban a esta nación centroamericana.

Por consiguiente, Honduras decidió establecer los mismo parámetros de ingreso para los costarricenses, quienes deberán cumplir una serie de requisitos para ingresar al territorio nacional.

Le puede interesar – Canciller invita a Costa Rica a retractarse y promete actuar con reciprocidad

Preocupación

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que la situación entre Costa Rica y Honduras es de suma preocupación.

«Nos preocupa la reciente situación de carácter diplomático con Costa Rica con el hecho del establecimiento de una visa por parte de ese gobierno», enfatizó.

El Cohep detalló que la medida es preocupante para sector como el comercio.

Del mismo modo, Herrara señaló que la medida afecta a otras áreas como la económica y el comercio de ambas naciones.

«Esto tiene mucho más efecto que solo el transito de las personas. También, impacta en el comercio, dado que por ejemplo, Costa Rica exporta más de 600 millones a Honduras. Tenemos una balanza comercial negativa. Si se bloquean o se obstaculizan o se ralentiza el transporte de la carga, eso hace que el flujo de mercadería impacte», manifestó.

En este sentido, el representante de la Empresa Privada enfatizó que es necesario el dialogo. A fin de solucionar cualquier diferencia entre los países centroamericanos.

«A nivel formal del Cohep hacemos un llamado a estas instancias del gobierno para que dialoguen, conversen y se pongan de acuerdo», agregó.

Falta de diálogo 

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el requisito impuesto primero por Costa Rica se aplicó sin un dialogo previo.

«Somos países hermanos, países que nuestros flujos de migración, de personas normales no incomodan a los países. Entonces, consideramos que esa medida que tomaron tempestiva, unilateral, sin llegar a conversar temas puntuales con Honduras nos afecta», indicó.

El canciller indicó que no estuvo correcto colocar a todos los hondureños bajo esta norma.

De igual manera, el diplomático lamentó que Costa Rica no pudiera cambiar la determinación a pesar de los cuestionamientos de varios de sus expresidentes.

«En este caso, la situación no pudo cambiar lamentablemente. A pesar de que la presidenta Castro habló con su homólogo Costarricense. Se nos expuso que el tema era debido a seguridad», declaró.

Reina señaló que Costa Rica cometió un error al encasillar a todos los hondureños de la misma manera.

«Creemos que considerar a la población en general de Honduras como ligadas al crimen al imponerles una visa no es la correcta», explicó.

Dignidad

El canciller señaló que la decisión se tomó de esa manera para mantener la dignidad de los hondureños ante la acción de Costa Rica.

«El pueblo hondureño tiene su dignidad, si es la medida que ha decido soberanamente Costa Rica, igual, de manera soberana nosotros decidimos por pura reciprocidad aplicar la misma medida», resaltó.

A su vez, el diplomático aseguró que Honduras suspenderá la medida de manera inmediata cuando las autoridades costarricenses lo hagan.

Aumenta tensión con Costa Rica
Reina indicó que Hondura eliminará el requisito cuando Costa Rica lo haga.

«Estamos abiertos a seguir dialogando. Si quieren suspenden la medida e inmediatamente nosotros haremos lo propio», indicó.

Además, Reina completó que no se pueden hacer excepciones para el transporte pesado o comerciantes y pidió solidaridad de estos sectores.

«No podemos privilegiar a unos por transporte o por comercio, cuando se va en detrimento el resto de la población. Pedimos la solidaridad de todos los sectores, es una medida en defensa de nuestro país», expresó.

Transportistas protestan

Uno de los sectores más afectados es el de los transportistas de carga pesada. Este grupo señaló que los perjuicios por la determinación de Costa Rica y Honduras de solicitar visas podrían dejar pérdidas millonarias.

Un representante del rubro lamentó que debido a esta decisión varios contenedores se encuentran retenidos. De igual manera, algunos camiones han tenido que regresar a Honduras.

El hondureño manifestó que más de 30 unidades se encuentran en esta situación en la frontera de Peñas Blancas en Costa Rica. Lo que podría dejar pérdidas millonarias, según los trabajadores de carga pesada.

contenedores hondureños retenidos
Los transportistas señalaron que las pérdidas podrían ser millonarias.

Según denunciaron mediante medios locales, los conductores se quejaron porque no les están permitiendo ingresar al país centroamericano. Por lo que, pidieron a la presidenta Xiomara Castro iniciar un diálogo con su homólogo de Costa Rica para quitar la medida de la visa consular.

Entidades lamentan la normativa 

En este sentido, entidades como la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), lamentaron la imposición del visado consular de ingreso, tanto por parte del gobierno de Costa Rica, y la reciprocidad aplicada por Honduras.

A través de un comunicado, la Federación expresó que estas decisiones se tomaron y aplicaron de manera inmediata y eso conlleva afectación al turismo. Ejecutivos de empresas, personal diplomático y transportistas que estaban de tránsito en ambos países al momento que se impusieron los cambios en las políticas migratorias.

Asimismo, destaca que las determinaciones impactan en las operaciones comerciales, las cuales quedaron suspendidas mientras se cumplían los nuevos requisitos de la visa.

Piden diálogo entre los gobiernos 

La Federación de Cámaras de Comercio pidió a los gobiernos de Honduras y Costa Rica analizar las medidas que tomaron. Esto, para cumplir con los principios fundamentales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), los cuales se vieron amenazados desde la primera imposición del nuevo requisito.

Costa Rica mantiene visado
Costa Rica anunció la aplicación de un visado consular para el ingreso de hondureños. Días después, Honduras aplicó el principio de reciprocidad.

«Es importante que los países se abstengan de tomar medidas unilaterales inconsultas y sin el tiempo suficiente para su vigencia, ya que esto genera un impacto inmediato tanto en la población como en el comercio regional», subraya el comunicado.

En ese sentido, la Federación reitera el llamado para que halla una comunicación efectiva, institucional e intergubernamental entre gobiernos. Piden que se alcancen los consensos y así tomar las mejores medidas, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Revisión a futuro pero incierta 

Hace unos días, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que en «los próximos meses» se revisará la medida. Sin embargo, no mostró intenciones de suspenderla.

En una comparecencia pública, el mandatario defendió la determinación de pedir este requisito de ingreso a los catrachos por motivos de seguridad. Esto, a pesar que exmandatarios han expresado su desacuerdo.

El presidente de Costa Rica aseguró que en conversaciones con la presidenta, Xiomara Castro, expuso las razones para imponer el visado. A su vez, comentó que le parece «legítimo» que ella quiera entablar un diálogo al respecto.

«Obviamente somos un pueblo hermano con los hondureños. Me comprometo aquí y ante el pueblo hondureño a revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses», informó Rodrigo Chaves.

Sin embargo, durante esos meses, el comercio hondureño se podría ver duramente afectado. Considerando que el paso de los transportistas de carga pesada es vital para la economía nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido