21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

MÁXIMA VELOCIDAD. En las últimas semanas, los robos de Kia y Hyundai en Estados Unidos han subido como la espuma, según la prensa local. Y todo porque en Tik Tok se enseña cómo robar, con sorprendente facilidad, los modelos de estos dos fabricantes coreanos. Solo hace falta un cable USB suelto. Sin más.

La plataforma está llena de acciones que se convierten en retos virales. Más que retos se convierten en una serie de vídeos en los que se imita el vídeo original para ganar vistas y likes, buscando la aprobación del público.

Todo empezó por unos vídeos en los que un grupo apodado los Kia Boyz enseñó cómo robar un Kia, un truco que también funciona con los Hyundai.

Para ellos, la parte más complicada es entrar en el coche, ya sea rompiendo el cristal o rompiendo la cerradura. Luego, arrancan la tapa de plástico de la columna de dirección donde está el Neiman con la llave de arranque.

Sin la tapa, el sistema de arranque queda al descubierto. Basta con enchufar un USB cual llave, girar. Y ya está. Se van con tu coche.

robo de carros Kia y Hyundai
Un miembro de los «Kia Boyz» muestra cómo hace para encender el carro.

Lea también: Investigan a Kia por dispositivos de emisión diésel fraudulentos 

Aumenta el robo de carros Kia y Hyundai

El fenómeno en Estados Unidos, que empezó en el área de Chicago, ha alcanzado ya todos los rincones del país, o casi. Por ejemplo, en Los Angeles, el 20 % de los coches robados en lo que va de 2022 son de marca Kia y Hyundai, cuando en 2021 esa proporción era de 13 %.

En la mayoría de los casos, los coches robados lo son por diversión, para salir de marcha, o bien para cometer otro delito. Sólo una pequeña fracción es robada para desguazar y recuperar los recambios o volver a vender el coche. El problema es tal que va más allá del simple robo de un coche.

robo de carros Kia y Hyundai
Los «Kia Boyz» después de robar el vehículo.

Por otra parte, el incremento de los robos por diversión es tal que ya está causando problemas de seguridad ciudadana y vial, causando ya al menos una muerte en un accidente. Las consecuencias de un robo de coche, al ser menor quien los comete, son mínimas, con detenciones que no pasan, aseguran, de las tres semanas.

En redes sociales, varios usuarios han reportado el robo o intento de su vehículo. En las imágenes se ve a los automóviles dañados como clara muestra de que intentaron abrirlo. «Me molestó mucho saber de este reto y me di cuenta de esto después que me robaron mi carro», contó Karla Boarman, víctima de un robo.

VEA LOS VIDEOS:

 

 

¿Por qué Kia o Hyundai son los más propensos a ser robados?

Casi cualquier modelo cuyo arranque se haga con llave y no tenga inmovilizador. Suelen ser modelo de acceso a gama o con acabados básicos. El truco del USB en los Kia y Hyundai con el típico botón de arranque no funciona.

En Europa, hace tiempo que la mayoría de los coches de las dos marcas utilizan un sistema de arranque por botón. Y es que el uso de una llave resta puntos en las pruebas de choques EuroNCAP (la llave se puede clavar en la rodilla) por lo que casi todos los fabricantes han optado por un sistema de arranque por botón. Aun así, quedan modelos que aún usan una clásica llave.

robo de carros Kia y Hyundai
Los jóvenes muestran en TikTok cómo se van con los autos robados.

Para Kia, el asunto se está convirtiendo en una pequeña pesadilla a nivel de imagen, al menos al otro lado del Atlántico. ¿Cómo es posible que sea tan fácil robar uno de sus modelos?

En declaraciones a USA Today, Kia y Hyundai se limitan a explicar de forma aséptica que sus vehículos cumplen o exceden las leyes federales. En los nuevos modelos han introducido inmovilizadores que ya no permiten este tipo de robos.

Mientras tanto, las autoridades piden que se usen sistemas antirrobos físicos, que se aparque en zonas iluminadas y concurridas y que se evite dejar los coches en parkings y garajes. E incluso piden que no se dejen los cables USB en el coche, «sería como dejarles una segunda llave».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido