CORTÉS, HONDURAS. Varias personas quedaron sorprendidas luego de acudir, como de costumbre, a comprar tortillas y encontrar que el precio aumentó. Este se convierte en otro producto de la canasta básica en sufrir un alza en 2022, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).
De acuerdo a los testimonios de los clientes, antes los precios eran más cómodos, pues daban 10 tortillas por 10 lempiras. No obstante, ahora, en algunos puestos dan solo 10 tortillas por 12 lempiras.
Le puede interesar: A partir del lunes se aplica rebaja al precio de los combustibles
Aunque los denunciantes mencionaron que esto no ocurre en todos los sitios, sí consultaron y aparentemente todos manejarán ese precio. Las personas, al consultar a los vendedores recibieron como respuesta que le aumentaron por el alza del maíz y la harina.
Aunque solo fueron dos lempiras en estos negocios consultados por los hondureños, exigieron a las autoridades investigar.
Sobre esta situación se consultó a Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien afirmó que el aumento de las tortillas viene desde hace meses-
Para noviembre del 2021, la asociación reveló que el precio de la tortilla de maíz había subido 10 centavos, producto del aumento que también tuvo el saco de harina de maíz, pues de 398 lempiras pasó a 430. Lo mismo ocurrió con la harina de trigo.
De igual forma, para estas fechas, informan que estos productos siguen aumentando. Irías reveló recientemente que muchas alimentos incrementaron de precio.
Según anunció, el quintal de harina subió en los últimos meses casi 400 lempiras. Por otro lado, los productos agrícolas de mayor consumo como el frijol y el maíz también subieron.
El alza, explicó, obedece a los efectos que dejaron Eta e Iota, pues los productores aún no logra balancearse. «Todavía están midiendo la pérdida de cultivo que no se ha reactivado en las zonas productivas de Honduras», explicó.
El presidente de Adecabah también aseveró que algo que están notando es que ahora están haciendo las tortillas aún más delgadas.
Además, Irías relató que en el año 2021 el precio de la canasta básica para cinco personas pasó de 10,000 lempiras a 10,800, o sea un incremento de 800 lempiras. Mientras tanto, en los últimos seis meses el aumento fue de L600.
«Solo en enero con todos los incrementos llevamos ya unos L200 porque el frijol de L65 pasó a L90 en los principales mercados. El queso semiseco y el frijolero estaban en L57 el 3 de enero y ahora cuesta L70», añadió.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j