TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras aumentó a 200 mil lempiras la recompensa para quien dé información fidedigna y real sobre el paradero de la joven Angie Peña y así a la vez poder dar con una estructura dedicada a la trata de personas.
En el caso de la desaparición de esta joven de 24 años, en las últimas semanas se ha logrado dar con más pistas y hasta hay un ciudadano en proceso judicial. Esto ocurrió por una operación de allanamientos en la isla de Roatán, zona insular de Honduras.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, indicó a Diario TIEMPO que en efecto se aumentó la recompensa. Pero, al mismo tiempo destacó que están detrás de una red criminal que funcionaría en el país desde hace años, que tiene denuncias, pero no se han engavetado.
«Sí aumentamos la recompensa para el caso de Angie. Estamos ahorita en lo mejor del caso y queremos recuperarla», detalló la funcionaria.
Lea además: EXCLUSIVA| Esta información sustentaría que Angie está con vida
La línea telefónica habilitada para dar información certera sobre el paradero de Angie Peña es: 3153-5025.
Estrategia para recuperar a Angie
El aumento de la recompensa es una estrategia para dar con el paradero de la joven, pero también con un grave problema, como ser una red de trata de personas, explotación sexual comercial y desaparición de mujeres, agregó Villanueva.
«Creemos que a raíz de la investigación del caso de Angie Peña, se han encontrado los delitos conexos relacionados con su desaparición y ya referidos», aseguró la viceministra de Seguridad.
La galena también destacó que esta serie de delitos están marcados en la zona de Islas de la Bahía, lugar donde desapareció Angie y encontraron a una menor de 13 años en compañía de un hombre mayor.
Aumentamos recompensa para quien nos dé información sobre ANGIE PEÑA, ayúdanos denunciando las redes de Trata de personas en el país @HoyMismoTSI @radiohrn @radioamericahn @RCVHonduras @ConfidencialHN @LaTribunahn @DiarioTiempo pic.twitter.com/TfuetuTCs5
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) September 2, 2022
Pistas en la operación
A inicios de semana, la Policía Nacional, Fiscalía y otros entes realizaron un allanamiento en la isla de Roatán, en busca de pistas del paradero de Angie. Las acciones fueron precisamente en la vivienda de un ciudadano de 63 años, sospechoso en el caso.
En tal sentido, Villanueva aseguró que los indicios están claros y la operación la ejecutaron jueces con jurisdicción nacional, fiscales, elementos policiales, pero ajenos a la isla, es decir que no laboran en Roatán.
«Esto nos ha permitido que la investigación avance. Y es producto de esas investigaciones que se están haciendo que se procedió con los allanamientos y de allí se observa que hay una persona detenida, a quien se le investiga por el caso de Angie y también colateralmente en temas de explotación sexual comercial, trata de personas, pornografía infantil, estamos hablando de pedofilia y una serie de delitos que se cruzan con la investigación de Angie», agregó Villanueva.
¿Por qué renunció el juez?
El juez que conocería la causa instruida en contra del sospechoso, detenido y procesado por el caso de Angie Peña, renunció al mismo. De acuerdo con la doctora Villanueva, las redes de corrupción siguen activas en el sistema judicial nacional y por ello hay presiones.
«Aquí el sistema corrupto se llama sistema judicial hondureño, esto nos atañe a nosotros. Evidentemente lo que hay que tener claro, es que hay intereses creados de aquellos que quieren favorecer en la isla (Roatán) a esta persona (detenido)», declaró la funcionaria de seguridad.
En ese sentido, la funcionaria destacó que los jueces con jurisdicción nacional en sus competencias está que deben proceder cuando se trata de explotación sexual comercial y trata de personas.
«¿Por qué no queremos que se lo lleven para la isla?, porque allá va a pasar lo que siempre ha pasado», dijo la doctora. Además, recordó que varias denuncias y situaciones en Roatán están en la impunidad en los juzgados.
«Se lo quieren llevar los jueces a la isla que saben de estas denuncias y nunca prosperó nada», añadió.
Lucha contra la trata de personas
La viceministra también destacó que a través de la Secretaría de Seguridad, entes competentes y hasta los medios de comunicación, se debe trabajar para poder dar punto y final a la trata de personas.
Recalcó que se está trabajando fuerte en el caso de Angie, para así tener ese punto de referencia y que se haga memoria histórica de las acciones que tomaron las autoridades policiales.
«Tiene que caer toda la red en la que está implicado el sospechoso (detenido), y su culpabilidad la va a encontrar un juez», afirmó.
Por último, la doctora Julissa Villanueva aseguró que tienen pruebas fuertes en contra del detenido y acusado y es lo que van a presentar ante un juez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j