TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, el presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), José Ernesto Leva, informó que ya se tiene la firma auditora internacional para que investiguen el caso de los hospitales móviles.
Por lo anterior, el abogado Edy Tabora, aseguró a través de Twitter que los comisionados de INVEST-H incurrirán al delito de abuso de autoridad, porque entorpecerán la investigación.
Explicó que eso corresponde a los peritos del Ministerio Público (MP), por tanto, no es necesario contratar una empresa externa para valorar los sanitarios móviles. «Ahora es que los investigados realizan la investigación”, escribió irónicamente.
Auditoría internacional costará 99 mil dólares
El titular de INVEST-H dijo que la contratación de la firma auditora, EISNER-AMPER, tiene un valor preliminar de 99 mil dólares (2 millones 408 mil 670 lempiras).
Asimismo, indicó que realizará la valoración de los hospitales móviles y el proceso forense de licitación, compras, distribución e instalación.
“Tienen que investigar todo alrededor de la operación, quién autorizó, cómo autorizó esta compra, esas cosas son su especialidad”, aseveró.
Lea también: COVID-19: Costa rica y Panamá avanzan en su proceso de vacunación
Poca confianza
De acuerdo a Leva, en el país existen empresas que bien pudieron haber realizado este tipo de trabajo, pero afirmó que “son instituciones parcializadas”.
Por último, afirmó que si la auditoría la hace el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se dirá que están en contra del gobierno y si la hace el MP, se diría que está a favor de ellos.
Dato
El Gobierno de Honduras pagó más de 47 millones de dólares a Elmed Medical System por siete hospitales móviles para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
Le puede interesar: BCH justifica «jugosos» aumentos: Están con base a ley, dice
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.