TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) reveló, a través de su auditoría social realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las pérdidas técnicas y no técnicas y cómo influye la Empresa Energía Honduras (EEH).
Pérdidas millonarias, incumplimiento de contratos y leyes ventajosas para los generadores de energía eléctrica, destaca AJS en sus hallazgos.
Sobre el contrato de la ENEE con EEH, Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, detalló que al consorcio le pagan L3,150 millones al año para reducir las pérdidas de la estatal eléctrica. Sin embargo, en lugar de bajar, van incrementando.
Asimismo indicó que las quejas por mal servicio y los cobros excesivos continúan.
Sobre los contratos de generación de energía eléctrica, la auditoría establece que dichos contratos tienen condiciones leoninas y dañinas. También indica que se aprobaron de forma irregular.
Lea también – EEH incumple: pérdidas diarias en distribución aumentaron de 25 a 40 millones de lempiras
ASJ: EEH no está reduciendo las pérdidas; incrementaron 2 %
En relación al contrato de EEH, recordó que en el 2016 Honduras contrató a la EEH para que redujera las pérdidas técnicas y no técnicas, la mora en la recaudación, facturación y otros. Así como mejorar la calidad del servicio técnico y comercial a los clientes.
EEH tenía que cumplir con la reducción de las pérdidas de la siguiente forma: durante el 2016-2017 los resultados de pérdidas de la EEH eran de un 29 %.
Mientras que para el periodo 2017-2018, el porcentaje de pérdidas esperados eran de un 4 % y la reducción de pérdidas esperadas era de 26 %. Sin embargo, las pérdidas reales fueron de 4.06 % y los resultados de reducción fueron de 24.94 %.
Durante, el periodo 2018-2019 el porcentaje de pérdidas esperados eran de un 3 % y la reducción de pérdidas esperadas era de 22 %. Pero el porcentaje real fue de -0.11 % y los resultados de pérdidas de la EEH alcanzaron 25.5 %.
Para el periodo 2019-2020 el porcentaje de pérdidas esperados eran de un 3 % y la reducción de pérdidas esperadas era de 19 %. No obstante, las pérdidas reales fueron de -2.12 % y resultado de pérdidas de 27.17 %.
Lo cual significa que las pérdidas aumentaron y consecuentemente la empresa colombiana ha incumplido con lo pactado en el contrato. La auditoría sobre las pérdidas establece que la EEH no logró bajarlas sino incrementarlas en un 2 % en 3 años.
Ante ello, Hernández se preguntó: ¿Es rentable ese negocio que estamos pagando para cumplir un objetivo que no se está cumpliendo?
Pérdidas de la ENEE: De L8 mil millones a 12 mil millones
A renglón seguido, detalló que al momento de suscribir el contrato con la EEH, las pérdidas eran de L8 mil millones anuales; sin embargo, ahora son de 12 mil millones de lempiras.
Hernández fue claro y dijo que toca pagarlas a todos los hondureños, sobre todo a los más pobres. «La tendencia es que a los más pobres les toca pagar gran parte de la deuda», lamentó.
Otra de las condiciones era que cada año la EEH tenía que realizar inversiones al año y ha incumplido las cantidades.
Según el contrato EEH tenía que invertir en el periodo 2017-2018 la cantidad de $93,848,223 pero solo invirtió $40,123,191, según sus facturas. Pero, según la ENEE, MANITOBA y la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), solo realizó la inversión de $26,442,135.
Durante los siguientes periodos, tampoco cumplió con la inversión que se había fijado para los periodos 2018-2019 y 2019-2020. Desde que se suscribió el contrato EEH tuvo que invertir hasta la fecha un total de $320,672,072 pero solo invirtió $117,705,664.
En ese sentido, la misma EEH ha reconocido que solo ha invertido el 20 % de lo que se había pactado en dicho contrato. Una clara señal de incumplimiento.
Contrato con EEH no pasó por el Congreso Nacional; tampoco es público
Otro de los hallazgos que reveló la ASJ es que el contrato de la EEH no pasó por el Congreso Nacional y no es público.
El contrato se suscribió bajo APP y, según la normativa, deben ser aprobados por el Congreso Nacional. Pero como se contrató un fideicomiso, este último fue el encargado de contratar a la EEH y de esa forma, no pasó por el Poder Legislativo.
Pero, la auditoria de ASJ reveló que no solo la EEH incumplió con lo pactado en el contrato, sino, también la ENEE y el gobierno. Según el contrato, la estatal tenía que hacer la transición del servicio de lectura y cobro del anterior operador a EEH, pero no lo hizo.
Así como la estatal incumplió en los pagos al subcontratista del contrato de EEH, pues tenía que pagar en forma puntual y no lo hizo. También estaba obligada, según el contrato, a pagar a una empresa para elaborar un estudio de Valor Agregado de Distribución (VAD), pero tres años después no lo ha hecho.
«La ENEE cambió en forma unilateral el honorario fijo de EEH sin contar con el estudio VAD y no ha pagado a los subcontratistas ni las inversiones a su cargo, según contrato, por lo que se expone a una posible demanda de más de $300 millones», dice el análisis.
Pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE
ASJ reveló en su auditoría que la ENEE, desde 1998 hasta el 2018, ha tenido las pérdidas de energía más altas en América Latina. Honduras, es el país donde más megawatts se pierde en la región centroamericana, indica.
Sobre estas pérdidas, ASJ detalló que, en 20 años, Honduras ha tenido pérdidas que ascienden a $3,379,221,325.00.
«El costo de estas pérdidas es enorme para el país, que impide que Honduras tenga un desarrollo social; y pueda suplir las necesidades como las que se están viviendo», lamentó Hernández.
Las pérdidas que ha tenido la ENEE representa el 14.06 % del Producto Interno Bruto (PIB). ASJ lo comparó con el presupuesto de Educación y Salud de 2017 y sobrepasan los montos asignados en ambas.
«El costo por pérdidas tiene un gran impacto en la actividad social, educativa y de la salud de los hondureños», expresó el titular de la ASJ.
La auditoría indica que las pérdidas se deben a fabricas que trastocan sus contadores para no registrar su uso real, talleres que tienen conexiones directas, es decir, no poseen contador. Además de casos con dos pegues (uno que pasa por el contador y otro que alimenta sus aires acondicionados, estufas etc.).
Contratos dañinos, con cláusulas abusivas
En referencia a los contratos de generación de energía eléctrica, la auditoria reveló que en 12 contratos de los 74 que hay, se encontraron condiciones tanto abusivas como dañinas contra el Estado de Honduras.
Los cuales sufrieron modificaciones legales que fueron aprobados por el Congreso Nacional. Indica que todas estas tienen ventajas para las empresas generadores de energía eléctrica y no para el Estado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.