TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cinco candidatos que buscan convertirse en Fiscal General y Adjunto se sometieron esta mañana a las audiencias públicas ante la comisión especial nombrada en el Congreso Nacional.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga, fue el primero en comparecer en el salón Ramón Rosa de la sede del Poder Legislativo.
En su intervención, Alvarenga aseguró que se motivó a participar en el proceso de elección porque piensa que puede servir al país con su experiencia profesional. En su comparecencia se mostró algo nervioso pero sin perder la calma.
Su postura frente a los miembros de la comisión especial se mantuvo serena en algunos momentos. También entrelazaba sus dedos entre sus manos mientras relataba su hoja de vida y otros temas.
Al expresar sus motivos por los cuales deseaba ser Fiscal General de la República, expresó: “Quiero decirle al pueblo hondureño que si nos hemos sometido a este proceso es porque contamos con la capacidad profesional y queremos ayudar al país”.
ATIC debe reestructurarse
El fortalecimiento institucional es básico para combatir la impunidad, expresó el abogado. Alvarenga habló sobre la necesidad de redireccionar varias instituciones del Ministerio Público. De esa forma lograrían mejores resultados en materia de investigación.
«La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la dirección de Medicina Forense deben reestructurarse y modernizarse para realizar pericias con mejores pruebas científicas», detalló el togado.
La acciones emprendidas en este sentido servirán para mejorar la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), agregó
Alvarenga expuso que desde su cargo mantendrá una relación con las instancias de Sociedad Civil y el CNA; que apoyan al Ministerio Público con aportes que buscan ayudar a combatir la corrupción.
Alvarenga cree que el MP debe mantenerse siempre siendo un órgano independiente y libre de cualquier tipo de injerencia política. Sobre las penas por los delitos, el abogado expresó que implementar más penas será el mejor método para combatir la criminalidad en el país.
“El pueblo hondureño puede tener la confianza en mí. Pertenecer a un partido político es un derecho. Así que me siento orgulloso de haber representado al pueblo de Lempira como diputado”, apuntó.
Pruebas de confianza
Alvarenga considera que desde el cargo tendrá como objetivo que exista una garantía de que los peritos forenses estén certificados en temas legales. Todos deben someterse a pruebas de confianza permanentes para que tengan mayor profesionalismo, advirtió.
“Existe la ley donde se autoriza las pruebas de confianza. Es obligación de los sectores de justicia de someterse a pruebas de confianza. Sería oportuno que todas las personas que tienen altos cargos del Estado deban ser sometidos a pruebas de confianza”, apuntó.
Agregó que “esas pruebas deben hacerse de uno a dos años regularmente para que el pueblo hondureño tenga la garantía que estas personas están acreditados para desempeñarse en sus funciones”.
Carlos Roberto Cálix Hernández
El segundo turno fue para el abogado y notario Carlos Cálix Hernández; quien se desempeña en la actualidad como jefe de personal del Poder Judicial.
Inició con un tono de voz muy sereno la descripción de su hoja de vida.
«Tengo 27 años de ejercicio profesional dentro del Poder Judicial. Desde 1991 fui juez de paz en Copá, magistrado de Apelaciones en Santa barbara», detalló el jurista.
En la audiencia, Henández no escondió sus intenciones para postularse a la titularidad del Ministerio Público. Luego de escoger una pregunta al azar, el postulado fue sometido al escrutinio de los integrantes de la mesa.
La primera interrogante tenia que ver sobre el criterio muy particular sobre la organización del MP y una propuesta para mejorar.
«Es importante la investigación científica. Aunque se cuenta con una Dirección de Medicina Forense pero creo que está limitada. Podemos crear dos organismos forenses”, dijo el postulado.
Para combatir la delincuencia común propuso: «duplicar el numero de agentes de la ATIC», como parte de la solución para resolver ese problema.
Al ser consultado sobre el tema de la reducción de la mora judicial, Hernandez detalló algunos datos históricos sobre el tema.
«El Poder Judicial tiene en este momento un Plan de Erradicación de Reducción de Mora Judicial. Desde que inició el proyecto en enero 2017 se han reducido más de 80 mil procesos en calidad de mora judicial”, destacó Calix.
El postulante agregó que al menos 14 mil expedientes se han erradicado a la fecha. Esto en su tercera etapa, en este Plan de Erradicación de Mora Judicial, agregó. La visión que se tiene es finalizar el proceso en año y medio.
La diputada nacionalista, Clara Laínez, miembro de la terna del Congreso Nacional, preguntó sobre el carácter excepcional de la prisión preventiva. Él respondió que «es cuestión de ponderación de juez de la medida de prisión preventiva».
El entrevistado citó que los criterios para imponer o no una prisión preventiva viene del catálogo del artículo 184 del Código Penal.
«En este catálogo de delitos que contiene este articulo 184 se elimina la liberalidad y faculta al juez para imponer medidas cautelares», agregó Calix.
Cálix dijo que hay que tener razones de hecho y derecho para saber por qué el juez impuso esas medidas de prisión preventiva.
Casaña cuestiona a candidato sobre Golpe de Estado
Los ánimos y la temperatura de la sala subieron un poco al momento de ceder la palabra al diputado de Libertad y Refundación (LIBRE ), Edgardo Casaña. Inició su pregunta citando el aniversario que cumplen hoy los eventos políticos del 29 de junio de 2009.
«¿Para usted fue un Golpe de Estado o una sucesión presidencial?, ¿Usted se compromete a perseguir ese delito impune?», preguntó el diputado. Al mismo tiempo, el moderador de la reunión, el diputado Mario Pérez, lo interrumpió en el acto.
Casaña continuó con su interrogantes: «Si fue una sucesión presidencial para usted, entonces no coincide con la OEA ni la ONU y eso lo descalifica».
Pérez, de inmediato, le brindó instrucciones al abogado Cálix para que ignorara la pregunta. El moderador explicó que los temas políticos son propios de la cámara y no en esa reunión.
Finalmente, se refirió al trabajo de la MACCIH en Honduras durante los últimos dos años y resumió que no tiene problema en seguir trabajando con ese organismo.
Sin embargo, subrayó que la guerra contra la corrupción “es una lucha que se ha venido haciendo en el país no desde ahora sino desde antes. La MACCIH, ha venido a fortalecer, pero quien tiene la última palabra es el Ministerio Público”, agregó el diputado.
“No tengo ningún problema si esas instituciones continúan su trabajo”, detalló en referencia a la MACCIH y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Daniel Arturo Sibrián
El postulante Daniel Sibrián Bueso, es actualmente el jefe de la División Legal del Ministerio Público. Le confió a la comisión multipartidaria del Congreso Nacional que su proyecto se enfoca en mejorar la persecución penal.
Sibrián Bueso señaló que conoce a cabalidad cuáles son los problemas en el MP y también cuáles son las soluciones para que se cumpla la protección de los ciudadanos en general.
“Tengo un plan de trabajo que gira sobre dos ejes. El primero, fortalecimiento institucional para garantizar la persecución penal bajo los términos de los tratados de derechos humanos», detalló el jurista
Es necesario garantizar una planificación de persecución penal en delitos de alto impacto, dijo Sibrián. Expresó que para mejorar esa área se debe trabajar en el departamento de Análisis Criminológicos de la ATIC, para tener ruta clara en la persecución criminal.
“Otro punto importante es el fortalecimiento de todas las fiscalías de derechos sociales. Estas son la Fiscalía de la Mujer, de la Niñez, del Adulto Mayor, del Patrimonio Cultural y otras”, expuso.
Sobre la modernización de la administración, señaló que el problema que tiene el MP es falta de recursos y capacidades del personal.
Al final, Arturo Sibrián entregó su proyecto para el tema de la persecución penal.
Hermes Omar Moncada
El nominado, Hermes Omar Moncada, destacó en la audiencia pública el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de la Mujer así como la Fiscalía del Medio Ambiente, entre sus prioridades.
Al ser consultado sobre por qué quiere ser Fiscal General, el abogado dijo que tenía el interés suficiente para ejercer el cargo.
«Me formé primero como fiscal auxiliar. Estoy seguro que podré ejercer este cargo de fiscal», aseguró Moncada, con un tono de voz seguro.
Retomando el tema sobre el fortalecimiento de las Fiscalía de la Mujer y Corrupción, detalló que “a lo largo de los estudios y mapas de denuncia nos muestran que no solo se debe fortalecer las fiscalías de Lucha Contra la Corrupción, si no la Fiscalía de la Mujer y la del Medio Ambiente”.
Cabe destacar que Moncada es, en la actualidad, asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
Explicó que “la moda” es hablar de fortalecer las fiscalías de lucha contra la corrupción pero es del criterio que en la mujer y el medio ambiente se deben centrar los esfuerzos.
Medicina Forense
También resaltó su propuesta de transformar la actual Dirección de Medina Forense en un Instituto de Formación Técnica.
Entre varios temas, habló de la persecución de delitos electores. Dijo que se debe tomar como un compromiso serio y formal de parte del MP.
Debe ser un compromiso serio y formal, la Fiscalía no solo debe existir durante las elecciones. Es mi compromiso a darle continuidad a lo que ya se ha venido haciendo, dijo.
Acto seguido, acotó que para tales objetivos se debe crear un Instituto de Capacitación Técnica. En el proceso se debe también transformar la actual Dirección de Medicina Forense en un instituto donde capaciten al personal.
“Nos interesa que las fiscalías regionales y locales tengan cada uno de los elementos técnicos y de personal para perseguir el delito”, arguyó.
El vicepresidente del CN, Denis Castro Bobadilla, tomó la palabra y comentó que su rostro le era familiar, refiriéndose a Moncada.
Ante el señalamiento, el togado en mención le recordó que en sus estudios anteriores de Medicina Forense, él (Castro Bobadilla) fue su catedrático. Lo que arrancó sonoras carcajadas y aplausos entre los asistentes.
Polígrafo
Acto seguido, el vicepresidente del CN fue orientado al polígrafo y las pruebas de confianza.
Ante estas interrogantes, el aspirante a la fiscalía expresó que «las pruebas de confianza ya están establecidas por la ley y se valoran de manera conjunta. Hay decisiones de la Corte Suprema que indican que no pasar estas pruebas de confianza no significa que no pueda ser apto para un cargo», dijo el jurista.
Lidia Estela Cardona
La coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo MACCIH (UGAR-MACCIH), Lidia Estela Cardona, se refirió al trabajo del actual fiscal, Oscar Chinchilla.
Señaló que de ser elegida como Fiscal General continuará con el plan de trabajo que ha realizado el actual fiscal.
La abogada expresó que decidió concursar por el cargo porque considera que reúne con todas las condiciones profesionales.
“Siendo objetivos y documentando todo, vemos que la labor del actual Fiscal General ha hecho la diferencia», dijo Cardona. Todos los días se ve en las principales ciudades el trabajo del MP para el combate a la criminalidad, expresó.
«Tengo un plan de trabajo y considero que hay que continuar con esa planificación», añadió. La postulante dijo que la corrupción se debe profundizar más y para eso se debe combatir más la impunidad.
Fortalezas del Ministerio Público
También solicitó más presupuesto para el Ministerio Público. «Para combatir la criminalidad y fortalecer las fiscalías especiales debe haber un mayor presupuesto”, dijo.
Sobre las fortalezas y debilidades que tiene el MP, manifestó que debe hacer un estudio profundo. Solo así conocerán lo que las fiscalías necesitan. Asimismo, expresó que se debe fortalecer la ATIC en infraestructura y en capacitaciones.
“Creo que el Ministerio Público carece de más personal. Necesita tener más agentes fiscales y capacitar más a los empleados para tener fortalecidas todas la áreas”, compartió la seleccionada.