Redacción. El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Yuri Hernández, dio a conocer en horas de la tarde que las audiencias públicas a los maestros para concursar por las plazas se han desarrollado con normalidad, a excepción de El Paraíso, donde aún no inician por supuesta negligencia del director departamental.
Hernández detalló en HRN que lo más importante es que los maestros ya están siendo nombrados en audiencias públicas, pues ya se está avanzando en todos los departamentos. Caso contrario, en El Paraíso.
Puedes leer: Inprema invertirá 400 millones de lempiras para afiliar a maestros al IHSS
«A este testarudo departamental, llamado Francisco Robles, creo que le queda muy grande la camisa para ser director, se cree el ministro. A la vez, hago un llamado a Sponda (ministro de Educación) para que tome lo correctivo del caso», aseveró.
Asimismo, aprovechó para resaltar los métodos que el ministro de Educación ha implementado junto a la dirigencia magisterial.
«La junta nacional de selección y la junta departamentales son las encargadas de custodiar cada constancia de concurso que el docente se merece por cada mérito, por cada evaluación que se le hizo. Y recuerdo que fue a través de scanner que se calificó al docente», agregó.
Plazas y nombramientos
Por otro lado, Hernández aclaró que los concursos van por buen camino y que todo marcha bien. También destacó que las cosas se están haciendo de forma transparente. Según él, hay una aprobación del 85% en las pruebas realizadas a los docentes y sólo un 15% reprobó.
«Cuando usted hace trampa y busca la picardía o la corrupción, entonces todo sale mal. En este caso quiero felicitar a la secretaria de Educación, a todos los presidentes de los colegios magisteriales y a todos los mandos intermedios de los departamentales, a la mayoría de los departamentales. Menos al que le nombré anteriormente (al dirigente de El Paraíso)», señaló.
En ese sentido, Yuri indicó que están trazando una línea con propiedad para culminar los concursos. También, que el gobierno debe invertir en educación, ya que es el arma más poderosa de los pueblos.