REDACCIÓN. Faltan pocas horas para que Panamá conozca la decisión del juez estadounidense, Edwin Torres. El anterior, decidirá si el expresidente de la República, Ricardo Martinelli continúa en Miami enfrentando su proceso de extradición detrás de las rejas o circulando libremente por Estados Unidos.
Existe la posibilidad de que el exmandatario reciba una fianza de excarcelación. Pero también hay otras medidas que podrían aplicarse. Seguramente a lo que aspiran sus abogados en Estados Unidos, es que Martinelli siga libre. Esto, mientras evitan que sea extraditado a Panamá, donde es requerido por el caso de los pinchazos telefónicos.
Lo que es inédito ahora sobre el caso de Martinelli, es que es la primera vez que está encerrado en una prisión por señalamientos judiciales hechos en Panamá.
Aunque Martinelli no está imputado en ninguna de las acusaciones que existen en su país natal. Esto, porque para imputarlo se requiere su presencia física, en estos momentos en Miami, está detenido. Esto, mientras se define su condición por la solicitud de extradición que hizo Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido este martes en Miami (EEUU).
Lo anterior, informó a Efe su abogada, Alma Cortés. Las autoridades «fueron a notificarlo de que tiene un proceso» judicial en Panamá. Ademàs, «eso conlleva la presentación automática ante la autoridad». Y «estará detenido» hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se está tramitando, dijo Cortés.
Martinelli en Estados Unidos
Cortés, exministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse esta misma noche con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber «cómo se encuentra». Ni los abogados ni Martinelli, muy activos en las redes sociales, han hecho publicaciones sobre la detención.
Sólo un dirigente del partido del expresidente, Cambio Democrático (CD), Rodrigo Sarasqueta, escribió en su Twitter:
«A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal, será puesto en libertad». El exmandatario tenía orden de busca y captura de Interpol desde el pasado 21 de abril, solicitada por la CSJ de Panamá. Lo anterior, porque lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración.
Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015. Lo anterior, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.
La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos «contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad. Asimismo, «Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad.