TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes, 15 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, donde se presentaron las pruebas por las que se le acusan bajo los cargos de tráfico de drogas y de armas.
La audiencia dio inicio a las 11:00 de la mañana, y tuvo una duración de unos 30 minutos, según información de periodistas estadounidenses.
De acuerdo con Prensa del Centro de la Ciudad de Nueva York, de EEUU, el exmandatario llegó con el uniforme de prisión color café, al lado del detective, Ángel Martínez, quien forma parte de su equipo legal.
Asimismo, se dio a conocer que Hernández reflejó una actitud serena, con un aspecto físico un poco más delgado. También se informó que el expresidente sostuvo una larga conversación con el abogado que encabeza su equipo de defensa, Raymond Colón.
Entre lo desarrollo en este día de audiencia, destaca el anuncio por parte del juez Kevin Castel de poner fecha para la entrega por parte del Gobierno de las pruebas contra el exmandatario nacionalista.
Además, sobresale lo dicho por Colón de que Juan Orlando no se transportó solo, lo que representa una amenaza a la vida de JOH. «Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista», dijo Colón.
Asimismo, la parte acusadora dio a conocer que tiene 3,500 materiales de pruebas que reproducirán el próximo mes.
Lea también: Para abril del 2023 programan inicio de juicio contra JOH
A continuación, la conversación íntegra:
¡Todos de pie!
Asistente del Fiscal Federal: Hemos realizado cinco producciones de descubrimiento, grabación de reunión con co-conspiradores, extracciones de electrónica.
AUSA: También tenemos libros de drogas. Hemos producido una cantidad importante de información, con mucha cautela. Para información clasificada, tenemos en cuenta la fecha límite del 1 de febrero. Presentaremos ex parte y bajo sello.
Juez: ¿Cuándo?
AUSA: Próximas semanas
Juez Castel: El juicio está programado para abril de 2023. Déjeme saber de la defensa: estableceré una fecha para la divulgación por parte del gobierno de la solicitud de acusación del gobierno y una fecha para la conferencia previa al juicio final. ¿Algún movimiento?
Abogado de JOH, Raymond Colon: El descubrimiento es voluminoso.
Abogado de JOH: Hablo español con fluidez, pero parte del audio no es claro. Juez Castel: ¿Qué tipo de moción sería esa?
El abogado de JOH: Algún tipo de audición de audibilidad. También hay mucho ruido en la cárcel. Necesitamos auriculares más nuevos, los suyos datan del 11 de septiembre.
Juez Castel: Póngase en contacto con el director del MDC y dialogue sobre qué marca y modelo de auriculares y por qué los necesita. Pero con respecto a las grabaciones, ¿Estados Unidos les proporciona borradores de traducción? Abogado de JOH: Algunos, que se remontan a 8 o 9 años.
Abogado de JOH: El inglés de mi cliente no es malo, los resúmenes están en inglés. Pero hay omisiones en los resúmenes. Declaraciones exculpatorias, S-O-N O-F A B-I-T-C-H, estoy siendo diplomático para que conste: estas palabras no están ahí, hay un patrón.
Juez: Si el gobierno ve una conversación que tiene la intención de usar como juicio, debe poner a su disposición las traducciones preliminares o provisionales de forma continua, ¿eso ayudaría?
Abogado de JOH: Tal vez, pero…
Juez: Claro que no serían las traducciones finales.
Juez Castel: En mi experiencia, es común tener casos en los que dice «inaudible». Si está diciendo que dice: «Ese hijo de puta», llame al gobierno. Tal vez dice «Hijo de», entonces tienes una discusión inteligente. Déjame escuchar el balance.
El abogado de JOH: El otro tema es la posibilidad de tener acceso a mi cliente. El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí.
Abogado de JOH: Creo que Estados Unidos ahora va a proporcionar una copia redactada que puedo dejarle allí. Tengo que decir que el personal de BOP ha sido muy útil. Pero las cárceles tienen sus propias reglas que debemos cumplir. El problema básico es que no tienen el fuego de cañón.
Abogado de JOH: Algunos de los oficiales penitenciarios dicen que tienen que hacer sus necesidades, es comprensible, pero acorta la visita. O si hay una situación que requiere refuerzo. Es frustrante. Hemos pedido órdenes de separación, cómplices…
Abogado de JOH: Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el ex presidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista.
Abogado de JOH: Puedo traer mi cargador, luego me lo quitan. Ha habido un sube y baja de nuevo en vigor. La falta del cargador implica la Sexta Enmienda.
Juez Castel: Cargue su máquina por adelantado, ¿verdad?
Abogado de JOH: Mi cargo solo dura unas pocas horas
Castel: El BOP está en el Poder Ejecutivo, reportan hasta la misma cadena que el Fiscal Federal. Estoy en otra sucursal. No puedo modificar su regla de cargador. Me aseguro de que haya un abogado en las instalaciones que acepte las comunicaciones de los abogados defensores.
Juez Castel: No puedo ordenarles que le permitan traer su cargador. No tengo idea de los problemas. ¿Se estrangulan las personas con las cuerdas?
Abogado de JOH: Hay otros cables en la habitación que podrían usar para estrangular a la gente. De todos modos, creo que eso es todo.
Juez Castel: ¿Alguna moción de supresión? Mociones dirigidas a la cara de la acusación?
Abogado de JOH: Sin mociones, no señor.
Juez Castel: El gobierno debe presentar su solicitud de acusación y cualquier moción, entonces la defensa tiene hasta el 31 de marzo para responder, con cualquier moción.
Juez Castel: He juzgado 2 casos, el caso de [Geovanny] Ramírez y el de Tony Hernández. Mire las instrucciones del jurado que le di, ese es mi consejo.
AUSA: Produciremos 3500 materiales el próximo mes, para terminar varios meses antes del juicio.
Juez Castel: Eso suena inusual y bueno.
AUSA: Puede haber varios testigos que presenten problemas de seguridad, por lo que podríamos esperar hasta que se acerque el juicio.
Juez Castel: Para el 24 de marzo de 2023, a excepción de los testigos que solicitan y reviso, y algunos antes de forma continua.