TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el 7-9 de septiembre quedó programada la audiencia de proposición de medios de prueba, en el caso de la compra de siete hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
«Tribunal De Sentencia en Materia de Corrupción agendó del 7 al 9 de septiembre, la Audiencia de Proposición de Medios de Prueba en el caso contra las exautoridades de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por la compra de hospitales móviles para la atención de la covid-19», publicó el Poder Judicial en sus redes sociales.
El caso
Los involucrados del caso en la compra de los hospitales móviles son Marco Bográn, quien fungió como director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y Alex Moraes, exadministrador de Invest-H.
También hay un tercer involucrado, quien responde al nombre de Axel López, a quien se le acusa de fraude a título de cooperador necesario.
Según las investigaciones de las autoridades, el Estado a través de Invest-H hizo la compra de siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020, los cuales servirían para combatir la crisis sanitaria.
En total, en la compra de los centros hospitalarios se gastó más de 47 millones 512 mil 564 dólares, según autoridades.
Lea además: Abogado Félix Ávila representará a Áxel López, vendedor de los hospitales móviles
Llegan a Honduras
El 9 de julio del 2020 empezaron a llegar los centros sanitarios, pero los mismos no funcionaban, hasta la fecha, solo uno de los hospitales está en uso, sostiene personal sanitario del país.
Ante la alta suma de dinero que supuestamente se gastó y ante las situaciones «fraudulentas» relacionadas al caso, se abrió un investigación contra los involucrados que realizaron la compra.
Para abril de este año, se le dio captura a Marco Bográn. Poco después detuvieron a los demás participantes en la compra.
El Ministerio Público explicó que la compra de los siete hospitales móviles se efectuó sin garantías, que aseguraran el cumplimento del contrato, entre otras fallas que resultaron, en el que muchos expertos catalogan un desastre sanitario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0