TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes se desarrollará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la audiencia inicial en contra del diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y cómplice para fraude.
Hasta las instalaciones del Poder Judicial llegó la abogada Doris Imelda Madrid, quien es defensa del actual diputado. La profesional del Derecho solicitó al juez ser imparcial y tomar decisiones conforme a la ley.
La audiencia se tenía programada para las 9:00 de la mañana de este viernes. Durante ese lapso, el Ministerio Público (MP), que es la parte acusadora, y la defensa de Ekónomo, van a presentar la carga probatoria.
En tal sentido, Madrid detalló «vamos a escuchar al Ministerio Público y luego también nosotros haremos nuestro trabajo como defensa».
Lea además: Diputado Reynaldo Ekonomo se defenderá en libertad
Por otro lado, la abogada dijo a periodistas de Tegucigalpa que «las defensas siempre tenemos expectativas sobre la aplicación correcta de la justicia y hacemos nuestro trabajo como debe ser».
Madrid, a su vez, informó que Reynaldo Ekónomo no llegará a la audiencia, debido a que no es obligatoria su presencia, además que él está complicado de salud.
Por último, la profesional del Derecho mencionó que la duración de la audiencia dependerá de la carga probatoria que se trabaje, tanto por parte del MP como de la defensa.
MP solicitará prisión preventiva
Entre tanto, Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, indicó al noticiero Hoy Mismo que la parte acusadora solicitará la medida de prisión preventiva en contra del diputado hondureño.
Asimismo, Morazán indicó que esta audiencia se da luego del proceso de investigación del caso «14 contratos«. Fue mediante esta investigación que se constató que seis empresas de San Pedro Sula se coludieron con varios funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre los años 2010 y 2013, y causaron un mega fraude de L 158 millones 817 mil 897.
Además, Morazán recordó que Ekónomo fungió en el 2011 como gerente del Hospital Regional del Norte. Se le supone responsable del delito de fraude al título de cómplice necesario y de lavado de activos a título de autor directo.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal, durante su periodo como gerente del IHSS gestionó que se le diera un contrato a una empresa.
Por último, Morazán aseguró que existe evidencia física y documental de la solicitud que él hizo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.