TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, un Juzgado de Letras Penal llevará a cabo la audiencia inicial contra un policía implicado en el crimen de la universitaria Keyla Martínez, quien murió en el interior de una celda en la posta policial de La Esperanza, Intibucá.
Se trata de Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, a quien el Ministerio Público (MP) acusa del delito de femicidio agravado en perjuicio de Martínez. Actualmente, él está detenido en un batallón.
Durante la audiencia, el MP presentará una serie de pruebas que involucran al uniformado en el crimen de la joven hondureña, según reportes.
Según investigaciones, Perdomo estuvo en el interior de la celda de Keyla de cinco a seis minutos. Luego, salió del recinto de forma sospechosa sin retornar a su posición de asistente del comandante. Tampoco, estuvo con el encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos, expresaron.
Entre tanto, los fiscales aseguraron que hubo manipulación de la escena del crimen.
Lea además- «Ella era muy valiosa»: madre de Keyla manda «desgarradora» carta al director de la DPI
COFADEH pide acciones contra fiscal asignado
El fiscal que estaba asignado a la posta donde Keyla Martínez murió, debe ser despedido o sancionado por el MP, a criterio de la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Berta Oliva.
Oliva señaló que quieren saber «si el MP presentará un requerimiento contra el fiscal que estaba de turno en la posta policial de la Esperanza Intibucá«.
Explicó que el fiscal del MP al estar de turno debió dejar un expediente sobre la muerte de Keyla. Empero, no hay uno acerca del homicidio de la joven enfermera, expresó.
Asimismo, señaló que «él estaba a pocos metros de donde se dio el hecho. Eso nos parece inaudito, que se preste a borrar la evidencia del caso. Lo otro es porque la Secretaría de Seguridad con su espíritu de cuerpo, da a conocer al día siguiente que el asesinato de Keyla es un suicidio».
«Esperamos que con la detención del primer implicado sea una investigación seria de inicio que nos lleve a encontrar los responsables intelectuales y materiales», apuntó.
Pidieron que se aclararan las motivaciones que se implementaron para que Keyla fuera detenida. Además, exigieron investigación para que sucediera el hecho y que el fiscal no ordenara el tiempo de infraganti a todos los que estaban de turno y también el jefe de la Policía.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0