CORTÉS, HONDURAS. Tal parece que el traspaso de la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula está llevando más tiempo del estipulado, pues este día, lunes, siguen los tediosos atrasos.
Desde horas tempranas se presentaron quejas debido al tiempo que está tomando para que la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) tome posesión por completo y agilice los servicios.
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A esa aduana llega a diario carga de todas partes del mundo, puede ser materia prima para los procesos de producción de las industrias o compras que hondureños emprendedores hacen en el exterior.
Al presentarse atrasos en la entrega, el tiempo de permanencia de las mercancías en la aduana perjudica el bolsillo de los importadores porque se les cobra por cada día que permanece en los almacenes.
Los afectados han señalado que se ven sumamente afectados con esta situación e incluso afirmaron que ni siquiera les dijeron cuándo estaría solventado el problema.
Oficialmente, EHISA tomó posesión de la terminal desde el 1 de junio, pero han pasado días y es como si no hay nadie al mano. Hasta la fecha, registran problemas con el tema de la facturación que le hacen a los importadores al momento del retiro de la carga.
De acuerdo con la información que se desprende desde ese sector del país, puntualmente el problema en la terminal de carga es el cambio de sistema que utilizan para ese proceso de facturación.
Incluso se supo por parte de una fuente anónima que desde ese 1 de junio, EHISA no ha despachado los productos perecederos y los féretros.
Debido a estos atrasos que parece «van para largo», los afectados también recalcan que:
- Pierden el tiempo
- El producto que se puede vencer o se venció
- Tienen pérdida de ingresos para el Estado por los impuestos
- Los exportadores están sin mover mercancía y
- Representan mora en los despachos.
Igualmente, señalaron que algunos importadores están moviendo sus mercancías por vías de El Salvador y Nicaragua, para que ingresen de manera terrestre y no tener más atrasos.
En ese sentido, los usuarios solicitan a EHISA que busquen pronto una solución para retomar el servicio o que brinden opciones para mejorarlo.
Por su parte, EHISA compartió un comunicado el pasado 3 de junio donde sostiene que las cargas que ingresaron desde el 30 de mayo estarían exonerando únicamente la tarifa de almacenaje, pero otros cargos continuarían de la misma manera.
«Teniendo como fecha máxima el miércoles 8 de junio del 2022 para poder retirar la carga y pueda gozar de este beneficio», afirmaron.
Además, informaron que ampliarían sus horarios laborales hasta las 5:00 y 6:00 de la tarde. No obstante este comunicado no dejó tan contentos a los importadores, pues no indicaron cuanto tiempo más tendrían que esperar.
Por toda esta situación, los afectados siguen insistiendo en que una empresa más capacitada debe manejar la terminal, lo antes posible.
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