TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, compareció una conferencia de prensa donde informó que el atraso del proceso de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández se ha dado por asuntos judiciales y administrativos fuera de su alcance.
Este jueves se realiza la extradición del exgobernante por su presunta implicación con delitos de tráfico de drogas y uso ilegal de armas.
Las autoridades informaron que a las 7:00 am de este jueves harían la extradición, sin embargo, después Sabillón aseguró que hubo un retraso y el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegaría a la 1:00 p.m. Luego, nuevamente se cambió el horario a poco antes de las 1:00 p.m.
Ante la demora, el secretario explicó que existen asuntos judiciales y administrativos que llegan a atrasar el proceso. «Dependemos de los que ellos (Poder Judicial) decidan, nosotros no somos determinantes en los tiempos procesales», aseguró.
Sabillón agregó que también hay procesos administrativos que «son muy atenientes y de última hora».
«Ustedes saben que se retrasó el vuelo de la DEA del avión a la 1 de la tarde y eso ya depende de otros actores y lo importante es que estamos en comunicación. Lo estamos coordinando y lo estamos haciendo de la forma más adecuada», sostuvo.
Vea también: Este es el famoso abogado que liderará la defensa de JOH en EEUU
Además de eso, el funcionario dijo que por los momentos están abordando todos los escenarios que se puedan presentar de última hora.
Mencionó que ellos cuentan con un plan ante los posibles escenarios que puedan darse y pretenden darle respuesta de forma responsable. «Esa es una tarea del día a día y del minuto a minuto que se pueda dar», aseguró.
Listos para entregar a JOH
El funcionario manifestó que ya se han preparado en todos los sentidos para poder entregar de manera exitosa al expresidente a la DEA.
Señaló que ya se le han hecho todas las pruebas médicas necesarias a Hernández para certificar que se encuentra en óptimas condiciones para la fase final de su proceso de extradición.
Sabillón expuso que, como autoridades, quieren que todo sea un éxito y evitar cualquier situación que pudiera ser una amenaza tanto para ellos, para la DEA y para Hernández.
«Pretendemos estar preparados en todos los escenarios para que la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández tenga éxito», indicó el titular de Seguridad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j