SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Serios atrasos en la entrega de importaciones se reportan en la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a raíz del cambio de administración que ahora pasó a manos de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA).
La Mesa es punto de vital importancia para el país porque es la segunda aduana en la que se registran los mayores ingresos por tributos aduaneros. Esos recursos se retribuyen a la población a través de programas sociales, salud y obras de infraestructura, según las autoridades.
Entre los servicios aduaneros que se ofrecen en la terminal aérea ubicada en La Lima, Cortés, destacan:
- Operaciones de aforo y despacho
- Colaboración interinstitucional
- Inspección de maletas y carga.
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Asimismo, se realiza el control de traslado transfronterizo de efectivo a través de la verificación en el llenado de la Declaración Regional del Viajero, que deben de completar obligatoriamente quienes ingresan o salen del territorio hondureño.
Serios atrasos
A esa aduana llega a diario carga de todas partes del mundo, puede ser materia prima para los procesos de producción de las industrias o compras que hondureños emprendedores hacen en el exterior.
Al presentarse atrasos en la entrega, el tiempo de permanencia de las mercancías en la aduana perjudica el bolsillo de los importadores porque se les cobra por cada día que permanece en los almacenes.
Por otra parte, el problema del no desaduanaje de mercancías se extiende hasta dejar consecuencias en la economía nacional. Las mismas van desde el no pago de tributos o el retraso en la entrega de los paquetes de los comerciantes a sus clientes.
Irregularidades
Recientemente, el Ministerio Público informó sobre una inspección en la Aduana La Mesa y un Depósito Fiscal Temporal. En esa intervención encontraron, al revisar documentos de importación, supuestas acciones en perjuicio del Estado de Honduras.
Eso hallazgos motivaron a los agentes de tribunales a hacer los reajustes correspondientes donde se estaba pagando una suma de dinero menor a lo que deberían haber pagado por la introducción de mercancía. Por esa razón se ordenó hacer los reajustes correspondientes y se procedió a la aplicación de las multas.
Problema con EHISA
EHISA, creada bajo el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una sociedad mercantil de propósito especial mediante el decreto ejecutivo N. PCM 084-2020, oficialmente tomó posesión a partir del 1 de junio del presente año de la terminal de carga de San Pedro Sula, específicamente a lo que respecta el almacén fiscal. Sin embargo, hasta la fecha, registra problemas con el tema de la facturación que le hacen al público al momento del retiro de la carga.
De acuerdo con la información que se desprende desde ese sector del país, puntualmente el problema en la terminal de carga es el cambio de sistema que utilizan para ese proceso de facturación.
La empresa que estaba anteriormente tenía otro sistema de facturación y la nueva empresa que es EHISA quiere aplicar otro. Sin embargo, ambas empresas no han tenido la posibilidad de hacer un Match (emparejar, conectar, compaginar,) de los dos sistemas y por ende no les carga en el sistema el tiempo de estadía de la carga en la bodega del almacén fiscal. Esto provoca que al momento de facturarles el bodegaje no le aplican la fórmula que deben de aplicar.
Para las líneas aéreas esa situación es de suma preocupación por el hecho de que los clientes no obtienen sus cargas a tiempo. La nueva empresa justifica que actualmente trabajan en resolver el problema en la mayor brevedad posible pero no dan una fecha fija que podría solucionarse concretamente.
Pronta solución
En ese sentido, los usuarios solicitan a EHISA que busquen pronto una solución para retomar el servicio o brinden opciones para mejorarlo.
La empresa anterior que es la saliente y que estaba con el primer concesionario que duró cerca de 20 años, se demoraron de ocho a 10 días en realizar el proceso de puesto, instalado y aplicado. Por lo que, los afectados esperan que ese sea el plazo estipulado para EHISA brinde una respuesta.
Debido al retraso que provoca ese problema a los clientes se les explica que los convenientes con sus cargas se están dando más por el sistema y no por la parte operativa o infraestructura que ya está establecida.
Es así que la denuncia específica es que la aduana de carga aérea de San Pedro Sula está sin empresa que maneje el almacenaje. Esto debido a que quitaron la empresa anterior ADIMEX y pusieron a EHISA, una empresa que no tiene el equipo instalado. Ante esa situación se reporta aglomeración de personas esperando sacar su carga.
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