TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes y personal administrativo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y otras dependencias de la Fiscalía, exigen un diálogo efectivo, de lo contrario amenazan con tomar otras medidas.
La ATIC dio a conocer a través de un comunicado que están inconformes con el reciente pronunciamiento del Ministerio Público, debido a que habrían reconocido «el no aumento correspondiente al año 2023», según el documento.
Lea también: Cierran oficinas del Ministerio Público a nivel nacional
En ese sentido, alegan que el aumento salarial aparece en el artículo 45 del estatuto de la carrera del Ministerio Público. Además, que éste está basado en funciones y evaluaciones que les realizan de manera anual.
En el documento refieren que no se les ha dado aumento salarial, sino que únicamente se les ha reconocido el costo de vida y en «porcentajes pírricos alejados de la realidad y del costo de la canasta básica», omitiendo de esa forma la inflación.
¿Pretensiones del MP?
El comunicado también sostiene que el Ministerio Público tiene «pretensiones», porque «exponen únicamente a dos representantes por cada asociación AFH y ASEMPH», excluyendo a la ATIC, a la Dirección de Medicina Forense y personal administrativo.
Incluso, catalogaron el punto de reunión como «hostil, con personas no gratas en su lucha. Sin garantizar nuestra seguridad personal ante cualquier acto de represalia por parte de las autoridades».
Por ende, ante la crisis que data de unas ocho semanas en el Ministerio Público, la ATIC insta a un «diálogo efectivo» con representantes de cada dirección. Entre ellas la propia ATIC, DLCN, Medicina Forense, fiscales y personal administrativo.
«Solicitamos al fiscal general y al Gobierno de la República que actúen con la debida
diligencia sin hacer caso omiso a nuestra petición de diálogo. De no exigir una salida favorable estaremos tomando nuevas medidas de presión hasta que se resuelva la crisis», concluyeron.