Puerto Cortés, Honduras.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investiga a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), por presuntos actos de corrupción que, según el Ministerio Público, deberá establecerse si corresponden a administraciones pasadas, pero que la estatal afirma son de administraciones anteriores.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que se recibieron denuncias sobre presuntas obras sin concluir en las instalaciones de la Portuaria.
Le puede interesar: Aduanas y ENP: Droga retenida en Panamá no salió de Honduras
En ese sentido, indicó que las autoridades secuestraron documentos de dichos trabajos de construcción y remodelación supuestamente inconclusos.
La acción la ejecutan, conjuntamente, la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La documentación secuestrada servirá, según Guzmán, para verificar la denuncia y deducir responsabilidades a la administración durante la cual hayan ocurrido los hechos.
Las denuncias son por abuso de autoridad y fraude, porque supuestamente se ejecutaron algunas obras, se pagaron, no fueron terminadas.
Se ha retenido los documentos de dichos trabajos de construcción y remodelación que supuestamente no fueron finalizadas, precisó.
Además, se está investigando si la acción irregular es de la administración pasada o ésta, afirmó Guzmán a los medios de comunicación.
Comunicado de la ENP
Sin embargo, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se pronunció a través de un comunicado asegurando que se trata de hechos de la gestión pasada.
Según indicaron, desde ayer lunes el personal de la ATIC investiga los presuntos actos de corrupción, y en tal sentido aclararon que, en caso de que los haya, estos ocurrieron durante las administraciones anteriores.
Asimismo, precisaron que a los agentes encargados del caso se les está brindando toda la colaboración, como parte de la política de transparencia de la actual administración de la ENP.
Además, desmintieron que la intervención esté relacionada con el desempeño de las actuales autoridades de la Portuaria.
«Por lo anterior, aclaramos que todas las áreas administrativas y operativas de la estatal portuaria laboran con total normalidad», indicaron.
MP abre investigación por engramillado del Nacional
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) inició la investigación en la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), por el costoso proyecto de engramillado en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés, que tendría un costo de más de 30 millones de lempiras.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que se abrió una investigación para conocer la forma de contratación, presupuesto y adjudicación del proyecto.
“La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la ATIC comenzaron una investigación de oficio sobre la compra del engramillado. Ahorita se está en la fase de analizar esas denuncias que han surgido para posteriormente solicitar información a la oficina encargada de ese contrato”, confirmó Mora.
Además, detalló que harán otras diligencias como el secuestro de documentos en Condepor, interrogatorios e inspecciones.