SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Después del paso del huracán Iota, ninguna aeronave había podido aterrizar en la pista del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, conocido también como “La Mesa”.
Sin embargo, esta tarde llegó una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, pero eso no significa que dicha terminal recibe vuelos de pasajeros, sino que solamente se habilitó para vuelos de carga con ayuda para los afectados por esos fenómenos naturales.
Días atrás, Leo Castellón de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), desmintió que el aeropuerto de la ciudad industrial se rehabilite en este momento.
“Estamos trabajando en la rehabilitación del aeropuerto de San Pedro Sula para tenerlo operativo cuanto antes”, aseguró en un video que subió a su cuenta personal de Twitter.
Según Castellón, actualmente definen la coordinación del cronograma y la ruta crítica para habilitar dicha terminal aérea, si es posible, el mismo mes de diciembre.
“Queremos reiterar el esfuerzo que se hace para la limpieza de la pista, de las calles de rodaje, las plataformas y la terminal de pasajeros. Esto conlleva un esfuerzo con todos los actores aeroportuarios para que en conjunto podamos tener nuevamente la terminal rehabilitada”, aseveró.
Castellón reafirmó que el aeropuerto de San Pedro Sula se rehabilitará después del paso de Eta e Iota. Y según el funcionario, nuevamente lo harán funcionar este mismo año.
Nota relacionada: ¿Aeropuerto de SPS para el 15 de diciembre? «Bien difícil»: autoridades
Eta e Iota destruyeron aeropuerto Villeda Morales
Cabe indicar que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales es uno de los lugares más afectador por las tormentas Eta e Iota.
Los daños que ocasionaron esos fenómenos naturales son tan graves que su reanudación podría prolongarse hasta más de un mes.
En las primeras imágenes del interior del aeropuerto que se mostraron, se puede observar la destrucción del equipo. Tanto en la central de operaciones, como el área ventas y comidas.
Asimismo, todo el equipo, como las computadoras, cables, las oficinas, cajeros, quedaron destruidos. Por lo anterior, las autoridades aseguraron que todo tendrá que reemplazarse.
Por otro lado, se estima que los trabajos de limpieza en el lugar continúen durante semanas. Esto, debido a que la cantidad de lodo es muy grande, además, todavía hay áreas que se encuentran inundadas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn