CORTÉS, HONDURAS. El triaje del Instituto Hondureño Nacional de Formación Profesional (INFOP), en San Pedro Sula, presenta un incremento de un 64 % en las atenciones de COVID-19, según información de médicos de la zona norte.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en SPS, Carlos Umaña, reveló que hay un notable incremento de pacientes en este triaje y «posiblemente la otra semana puede colapsar».
«Yo creo que el triaje de INFOP en San Pedro Sula va a colapsar la próxima semana con tanto caso que va haber», indicó.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SESAL) para que habilite otros triajes, ya que en el mes de enero se va registrar un repunte de casos de COVID-19.
«Lo único que nos queda es pedirle a la población prudencia, que se vayan a vacunar, el uso de su mascarilla y no asistir a aglomeraciones porque puede ser muy contraproducente para el mes de enero», sugirió.
De igual manera, se reportó que en el Hospital Leonardo Martínez se encuentran 4 mujeres embarazadas hospitalizadas por el virus, y según el experto, esto indica que la variante ómicron ya está afectando. Además, hay 14 hospitalizados en el Mario Catarino Rivas y ayer fallecieron 3 personas de la tercera edad.
«Se acabó la tregua que el COVID-19 nos había dado a nivel nacional y hoy por hoy podemos decir que estamos al inicio de una segunda ola de contagios, no solo en la zona norte sino a nivel nacional», señaló.
Lea también: IHSS de SPS «se llena» por sospechas de COVID-19
Cierre de triajes
Hace varias semanas fueron cerrados los centros de triajes en la capital industrial, quedando habilitado solamente el del INFOP, por lo cual, las autoridades de salud han reportado bastante afluencia de personas.
Según información preliminar, se ha registrado un aumento de personas que llegan con sintomatología parecida al virus. Hace unos días se reportó que la influenza, que tiene síntomas parecidos al COVID-19, está afectando a la mayoría de sampedranos.
La doctora Alma Barahona, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, indicó que hasta la semana epidemiológica número 48, se registraba un total de 843 casos de influenza.
De esos, hay 102 activos, los cuales se reparten en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), IHSS y el Centro Miguel Paz Barahona.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.