TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los taxistas se irían a tomas de carreteras si no les aprueban o dan respuesta a su petición de aumentar 5 lempiras al precio del pasaje, así lo detalló Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).
De acuerdo con Aguilar, estas medidas de presión se estarían tomando en las próximas semanas si no se hace efectivo el aumento que solicitan. Al igual que los transportistas de buses urbanos, los taxistas alegan que el costo del combustible y repuestos son elevados.
La petición de aumento la realizaron esta semana ante las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por lo que esperan una pronta respuesta.
En tal sentido, Aguilar dijo en TN5 que, «damos un plazo para el próximo 12 de julio que tenemos reunión en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, para que hagan el ajuste en la tarifa en el precio del pasaje, sino se tomarán medidas».
Lea además: Taxistas anuncian aumento de cinco lempiras a precio del pasaje
Se debe revisar la tarifa cada tres meses
Por otro lado, Víctor Aguilar recordó que la revisión de la tarifa del transporte se debe hacer cada tres meses, y lo que se logró hace dos meses fue el aumento de un pasajero. Lo anterior, según el dirigente, nada más benefició a 2 mil 100 taxistas de punto.
Hace dos meses las autoridades del IHTT concedieron a los taxistas que pudieran trasladar los cuatro pasajeros en la unidad. La medida se dio porque anteriormente y por las restricciones solo podían acarrear 3 y también se oficializó el costo de 20 lempiras.
De acuerdo con el dirigente del sector taxista, el aumento de ahora en el pasaje debe estar entre los 5 y 10 lempiras, es decir que de costar 20, pasaría a 25 y hasta 30.
«Nosotros suponemos que el aumento está entre 10 lempiras, pero sabes que la población no va a pagar eso y por eso decimos que unos 5 lempiras, pero quien tiene que tirar eso es la fórmula de los combustibles, porque nosotros no queremos afectar al pueblo», afirmó Aguilar.
Por último, el dirigente pidió que todos los taxistas se beneficien con esta medida de aumento al pasaje y aseguró que congelar el precio de los combustibles no es la solución.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.