TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los últimos ataques de perros pitbull a menores de edad en las últimas dos semanas, el médico Denis Castro Bobadilla atribuyó estas acciones a la temporada de celo por la que pasan los caninos.
«Estamos en la época de celo en todo el contexto animal, donde las hormonas en muchos de estos están en límites elevados», expresó el experto en medicina forense en el programa Frente a Frente.
Asimismo, aseguró que hay animales que en estas circunstancias son más agresivos. «Es importante que los dueños conozcan lo que ocurre en estos animales y dentro de esto que en la época de celo son más agresivos», detalló.
Le puede interesar: Muestran cómo está el pitbull que atacó a menor en Lempira
En referencia a esto, Bobadilla recomendó que los propietarios deber ser más responsables de sus mascotas, ya que los animales son lo que los dueños quieren que sean. Además, recordó que los perros son entrenados para desarrollar diferentes tareas, entre ellas, la ayuda de personas no videntes.
Aunado al tema, en las últimas dos semanas se han reportado varios niños y niñas heridos por los perros pitbull. Entre las víctimas se ha reportado un menor de Danlí, El Paraíso, a quien le amputaron sus genitales tras el ataque.
Otro caso es el de un niño de 10 años de Yamaranguila en Intibucá, el cual ha sido sometido a 3 cirugías cerebrales por la gravedad de las heridas. De igual manera, se enlista otro menor de cinco años que sufrió daños en el 80 % de su cuerpo.
Caso de ataque más reciente
Una niña de aproximadamente 11 años de edad perdió la vida tras ser atacada por un perro de raza pitbull, en el municipio de Lepaera, Lempira.
La menor respondía en vida al nombre de Alisson Argueta Villalta, quien era hija única.
De acuerdo a medios locales, el perro atacó a la menor dejándola gravemente herida y luego de trasladarla a un hospital se informó su fallecimiento. Según allegados, el canino que la atacó era de su familia y la menor iba a bañarlo, sin embargo, no se ha corroborado.
«Mi más sentido pésame para las familias Argueta y Villalta. Que Dios Todopoderoso les conceda fortaleza en tan difíciles momentos y reciban el bálsamo del consuelo en sus corazones. Tan bella niña ya está con Dios y está en el coro de ángeles», comentó una persona.
«Dios les dé fuerza familia Argueta, principalmente a su madre y padre, cuánto lo siento. Tan hermosa la niña, un ángel de Dios», indicaron.
«Sería bueno que hagan responsable de la muerte de esa niña al dueño de ese perro, porque todo mundo sabe el peligro que es un perro de esos», agregaron.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.