TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, anunció que los turistas que visiten el país podrán disfrutar de la magia nocturna que se puede apreciar gracias al astroturismo.
Lugares como las zonas arqueológicas, parques, selvas y playas que se encuentran en el territorio nacional y forman el Mundo Maya son los ideales para esta práctica.
Le puede interesar – Honduras está entre los países que promueven el astroturismo
“Es una opción para México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala, porque no todo es arqueología, los cielos también ofrecen turismo sustentable”, indicó la funcionaria.
Gómez también funge como presidenta de la Organización Mundo Maya, la cual celebra 30 años desde sus inicios este 2022.
Durante el conversatorio virtual, “El turismo astronómico en el Mundo Maya”, se explicó la importancia de impulsar campañas de este tipo.
En este sentido, el astrofotógrafo guatemalteco, Sergio Emilio Montúfar Codoñer, detalló que estos proyectos ocupan un lugar importante en las Islas Canarias, por los cielos despejados que se pueden apreciar.
De igual manera, el experto detalló que el astroturismo es una oportunidad para impulsar la visita de personas de todo el mundo a este continente. Principalmente, a lugares que fueron importantes para la civilización maya.
Asimismo, Montúfar Codoñer destacó la importancia de la ubicación de Copán Ruinas, un lugar ideal para esta actividad.
“Hay empresas que empiezan a competir por el turismo astronómico, un segmento sustentable en el que se vislumbra un buen futuro, ya que ofrece ciencia, cultura y bellos fenómenos arqueoastronómicos, como eclipses”, indicó el profesional.
Requisitos
Para que el astroturismo se lleve a cabo de la mejor manera, los lugares seleccionados no deben de tener contaminación lumínica, contar con estructura turística, servicios básicos y guías especializados con conocimiento científico, cultural y arqueológico.
Consejos para practicar astroturismo
No arriesgue con el destino
Lugares de cielo oscuro tal vez pueda encontrarlos diseminados por cualquier parte del mapa. Existen destinos certificados como idóneos para hacer astroturismo. Se trata de espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
Planifique el viaje
Decida con tiempo las fechas y el lugar, así será más fácil evitar ‘imprevistos desagradables’ como, por ejemplo, instalaciones cerradas por festivo. Además, podrá disponer mejor de los recursos, como la contratación de guías o de experiencias complementarias.
Controle la meteorología
Por mucho que el lugar escogido sea un destino de astroturismo, recuerde que no todas las noches son adecuadas para observar el firmamento debido a factores como la luz lunar y el viento. Las noches más favorables son aquellas que preceden y siguen a la Luna nueva.
El traje del astroturista.
A la hora de hacer la maleta debe tener en cuenta varias cosas, como que por la noche pueden caer las temperaturas o si necesita calzado adecuado para acceder a determinadas zonas.
Verifique antes de salir
Dado que la información ofrecida puede cambiar o algunos sitios web pueden estar desactualizados, lo mejor es llamar directamente a los lugares que va a visitar para cerciorarse de horarios y actividades.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.