El nuevo vehículo híbrido de Aston Martin hará su debut en 2024. Estas imágenes muestran el prototipo Vahalla, el primer coche enchufable de la firma británica de automóviles de lujo, que tiene programado iniciar su fabricación a comienzos de 2024. La producción será limitada, ya que la compañía planea manufacturar solo 999 unidades de este modelo.
Un carro de la F1 en las calles
En los dos años que llevó la transformación del Valhalla desde su concepto inicial RB-003 presentado en Ginebra hasta su versión de producción, ha sido clave la influencia del nuevo equipo de F1 de Aston Martin. Los conocimientos adquiridos por este equipo han marcado casi cada detalle del vehículo.
En particular, a diferencia de la versión conceptual de 2019, el Valhalla ya no cuenta con el motor V6 exclusivo de Aston Martin que se había planteado en un principio.
En su lugar, opta por un sistema de propulsión proporcionado por su socio técnico Mercedes–Benz; en concreto, utiliza el motor V8 biturbo de 4.0 litros de la división de alto rendimiento AMG, que alcanza las 7200 revoluciones por minuto y transmite la potencia al eje trasero por medio de una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades diseñada específicamente para él, caja que también se planea utilizar en futuros modelos de Aston Martin.
Al igual que el GT Black Series de AMG , el V8 del Valhalla cuenta con una manivela plana y se dice que es “el motor V8 más avanzado, sensible y de mayor rendimiento jamás instalado en un Aston Martin”.
También respira a través de un sistema de escape liviano que sale por la parte superior de la plataforma trasera y contiene aletas ajustables que le dan “un carácter de sonido auténtico de Aston Martin”.
Motores eléctricos
El Valhalla se distingue claramente de otros coches deportivos de Aston porque incorpora dos motores eléctricos. Hay uno ubicado cerca del motor V8, que está en el medio del coche, y otro en la parte delantera.
Estos motores eléctricos, juntos, generan 201 caballos de fuerza y contribuyen a que el Valhalla alcance un total de 1.000 caballos de fuerza. Esto lo pone en competencia directa con el SF90, un coche parecido que es su principal competidor.
Aston Martin afirma que gracias a esta configuración, el Valhalla puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
Al igual que el SF90, el Valhalla puede moverse utilizando solo su motor eléctrico delantero en un modo de conducción completamente eléctrico (EV), que le permite viajar por alrededor de ocho millas a velocidades de hasta 80 mph. En condiciones normales de conducción, la fuerza eléctrica se reparte entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, para asistir al motor V8.
Mientras tanto, las ruedas con especificaciones de producción tienen 20 pulgadas de diámetro en la parte delantera y 21 pulgadas en la parte trasera. Además, están envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup.
Nota relacionada: Lexus LBX: así va este nuevo y pequeño SUV de gama alta
Diseño e interior del Valhalla
El interior del Valhalla ofrece un “diseño de cabina minimalista con una ergonomía clara y simple centrada descaradamente en el conductor”, dice Aston, completo con un volante cuadrado.
Incluye una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto y climatizador automático bizona. Asimismo, cámara de reversa y varios sistemas de asistencia al conductor que mejoran la experiencia de manejo y la seguridad en la carretera.
El director creativo Marek Reichman de Aston Martin, explicó cómo el posicionamiento diferente del Valhalla respecto al Valkyrie requería un enfoque de diseño único. “Cuando creamos el concepto Valhalla, queríamos enfatizar el legado de diseño del Valkyrie y esa intención permanece sin cambios. Pero la ejecución ha evolucionado. considerablemente para llegar a la producción de este coche totalmente nuevo.
“Aunque el legado de Valkyrie es claro, Valhalla ahora resulta una pieza de diseño más madura y completamente resuelta”.