TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva Ley para la Junta Nominadora establece todos los criterios que debe cumplir cualquier hondureño que desee formar parte del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En este sentido, en el artículo 19, se establecen los principales criterios que deben seguir para seleccionar a las nuevas autoridades del Poder Judicial.
Le puede interesar – Publican en La Gaceta la polémica Ley de la Junta Nominadora
De igual manera, el aparatado se divide en tres categorías principales, las cuales evalúan su integridad personal y profesional, su ética y la idoneidad para ocupar el cargo.
Integridad personal y profesional
En este apartado, la Junta Nominadora deberá evaluar que las personas que se autopostularán cumplan con los siguientes criterios. Cada uno tiene un porcentaje asignado, alcanzando un total de 25 %.
Buena conducta profesional y personal
Asimismo, las personas que desean ser magistrados deben cumplir con sus obligaciones patrimoniales de cualquier tipo.
Estima gremial
De igual manera, los hondureños que decidan autoproponerse deberán haber recibido reconocimientos públicos vinculados a su carrera profesional. De igual manera, no deberán de haber sido condenados por violencia doméstica o incumplimiento alimentario.
Los miembros de la Junta Nominadora deberán realizar un análisis de las relaciones en el ámbito laboral, personal y contractual.
Ética profesional
En este apartado, los miembros de la Junta Nominadora deben de colocar una puntuación máxima del 20 %.
Desempeño profesional
Del mismo modo, las personas que desean formar parte del pleno de magistrados de la CSJ no deben tener procesos disciplinarios llevados a cabo por el Colegio de Abogados o Contraloría del Notariado. Asimismo, se analizará si los procesos disciplinarios se llevaron a cabo con las garantías del proceso.
Relaciones profesionales y personales incompatibles con la confianza que este cargo debe tener
En este sentido, los integrantes de la Junta Nominadora deberán analizar las relaciones profesionales de los aspirantes con sus clientes, usuarios, instituciones o empresas y que estas no presenten objeciones éticas.
Objeciones éticas
De igual forma, los hondureños que desean ser parte de las máximas autoridades de la CSJ no deben tener comportamientos o discursos discriminatorios que desconozcan los derechos humanos.
Idoneidad y capacidad técnica
En este sentido, este criterio de evaluación conforma la mayor parte de la calificación, alcanzando el 55 % de la totalidad.
Conocimientos técnicos de la rama del derecho
Asimismo, todos los aspirantes a magistrados deben tener los méritos académicos y profesionales de la materia.
Conocimientos relativos a estándares internacionales
Del mismo modo, las personas que integren la Junta Nominadora deberán verificar que los postulantes tengan la trayectoria profesional representativa de la experiencia profesional del cargo.
Conocimientos sobre políticas públicas con base a los derechos humanos
Todos los candidatos deben de poseer conocimientos jurídicos y especializaciones vinculadas al cargo. Los postulantes deben manejar temas de derechos humanos, políticas públicas y acceso a la justicia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.