TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), a través de un comunicado, se pronunció ante la detención del juez de sentencia, Tom Pandy Yate, a quien capturaron ayer jueves tras herir a dos policías luego de evadir un retén en La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.
«Exigimos que se respeten los derechos del juez Pandy Yate y que se garantice el debido proceso en el procedimiento penal en su contra», dice el comunicado.
Además, el documento asegura que la forma en que capturaron al juez no es la adecuada, ya que lo persiguieron amenazándolo a disparos. «Deploramos que la captura del juez Pandy Yate se haya realizado mediante una persecución en la que fue objeto de múltiples disparos en su contra por parte de la policía. Y que al momento de su captura haya sido exhibido públicamente y golpeado por los agentes policiales», detalla.
El escrito indica que la Policía Nacional debe garantizar los derechos de los ciudadanos y no pasar sobre ellos.
Asimismo, solicitaron que el proceso penal en contra del juez de sentencia, que arrolló a dos agentes policiales, se realice conforme a ley «sin que sea objeto de prejuzgamiento».
Por otro lado, el Poder Judicial manifestó en su cuenta de Twitter que no avala la conducta del funcionario. «En relación al incidente en el cual se vio involucrado el juez de sentencia Mandel Tom Pandy, en la ciudad de La Ceiba, el Poder Judicial aclara que no avala ni avalará en ningún momento, ninguna conducta de sus funcionarios», dice el tuit.
Otra nota relacionada – VÍDEO: En intensa persecución capturan a un juez en La Ceiba
Policía explica por qué ocurrió persecución a juez en La Ceiba
Por desobedecer una señal policial ocurrió la persecución y captura de un juez, en supuesto estado de ebriedad, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, según las autoridades de la Policía Nacional.
De acuerdo con el comisario de la Policía Nacional, Carlos Olivera, la persecución se originó a raíz de que el juez, Tom Pandy, desatendió las señales que los oficiales le realizaban en un retén.
«La persecución se dio a raíz de que se le hizo parada a una camioneta, la cual desatendió las señales y los agentes pidieron refuerzos y en vista de que él no paraba, se inició esta persecución», comentó Olivera.
Asimismo, reveló que tras su intento de huir, colisionó con al menos dos carros y provocó que dos policías que iban a bordo de una motocicleta chocaran.
El comisario señaló que los dos agentes se encuentran hospitalizados y supuestamente hay otras dos personas heridas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.