22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

El asma es una enfermedad pulmonar que provoca dificultad respiratoria esporádica. A menudo comienza en la infancia, aunque también puede aparecer en adultos y afecta a personas de todas las edades. Actualmente no existe cura, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La enfermedad es provocada por una inflamación y estrechamiento de los bronquios (conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones).

El SARS-CoV-2 es el tercer brote de coronavirus que afecta a la población humana desde principios del siglo XXI y fue precedido por el SARS-CoV en 2002 y el MERS–CoV en 2012. Los síntomas clínicos de la COVID-19 varían mucho entre las personas infectadas, desde una enfermedad asintomática hasta una respiratoria grave e incluso la muerte en casi el 2 % de los casos.

La gran mayoría de las personas infectadas con la variante ómicron experimentan síntomas leves parecidos a los de un resfrío. También, aparecen síntomas moderados similares a los de la gripe o ningún síntoma, pero esto no significa que la pandemia esté por terminar, pues está latente la aparición de nuevas variantes.

Le puede interesar también: Vacuna AstraZeneca podría causar «afección a columna vertebral

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Pacientes con asma 

Ahora, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill han revelado en un reciente estudio las razones biológicas de cómo ocurre la progresión de la enfermedad y por qué la población de pacientes con asma es menos susceptible al COVID-19 grave.

Los científicos volcaron sus conclusiones en un documento publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí revelan la importancia de una citocina muy conocida llamada interleucina-13 (IL-13) en la protección de las células contra el SARS-CoV-2. Esto ayuda a explicar el misterio de por qué las personas con asma alérgica les va mejor que a la población general, pese, a tener una afección pulmonar crónica. No pudieron comprobar lo mismo para aquellos con otras dolencias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el enfisema, que tienen un riesgo muy alto de COVID grave.

“Sabíamos que tenía que haber una razón biomecánica por la que las personas con asma alérgica parecían más protegidas de una enfermedad grave -explicó la autora principal Camille Ehre, profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte-.

Nuestro equipo de investigación descubrió una serie de cambios celulares significativos, particularmente debido a la IL-13. Esto nos llevó a concluir que desempeña un papel único en la defensa contra la infección por SARS-CoV-2 en ciertas poblaciones de pacientes”.

Las citoquinas como la IL-13 no se pueden usar como terapias porque desencadenan inflamación. Sin embargo, es importante comprender las vías moleculares naturales que usan las células para protegerse de la invasión de patógenos. Los estudios tienen el potencial de revelar nuevos objetivos terapéuticos.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido