Redacción. El director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Marlon Escoto, aseguró que los estudiantes del sistema educativo público solo han perdido un día de clases a nivel nacional.
De acuerdo con Escoto, Aulas Abiertas, plataforma creada por la ASJ, contabilizó que hasta el 5 de julio se han impartido 100 de 101 días de clase esperados a esa fecha.
Escoto destacó que para este 2024 se registró una mejoría porque para el mismo periodo del año pasado se alcanzaron solo 80 días de los 107 esperados.
No obstante, el representante de ASJ instó a las autoridades de la Secretaría de Educación a planificar acciones de respuesta ante posibles contingencias que amenacen con interrumpir la continuidad de la educación.
Le puede interesar: Estudiantes hondureños en la mira por reclutamiento de maras y pandillas
Educación
Del mismo modo, sugirió que «con base en la experiencia de 2024, se pueda planificar que el calendario escolar 2025 incluya los 200 días de clase que estipula la Ley Fundamental de Educación».
Y es que para el año lectivo 2024 la Secretaría de Educación contempló 187 días de clases; a pesar de que la Ley Fundamental de Educación establece que deben impartirse 200 días de clases.
Por ello, recomendó que se agreguen más días de clases para el 2025, tomando en cuenta contingencias que se puedan presentar, como las emergencias por lluvias, elecciones, entre otras.
La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. En ese contexto, el año escolar es el período del año durante el cual los estudiantes acuden a sus centros de enseñanza.
De igual importancia: Deserción escolar: De 100 alumnos sólo 30 estarían terminando la secundaria