TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco del Día del Estudiante Hondureño, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) una propuesta para la reapertura del sistema educativo del país.
Estudios de la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras (TH), así como organismos
internacionales, indican que la situación actual del sistema educativo es crítica. Por ello, esas organizaciones alertaron que se requieren acciones inmediatas para iniciar la apertura gradual de los centros escolares.
De acuerdo con una encuesta que realizaron a madres y padres de familia, siete de cada 10 estudiantes se retiraron del sistema, porque no cuentan con dinero para compra de internet. Mientras que, los que aún permanecen, el 76 % matriculado en una escuela pública recibe menos de cinco horas de clase a la semana, añadieron.
Asimismo, el documento de la ASJ reveló que la educación en línea creó más exclusión en el sistema educativo nacional, por que el 73 % de los estudiantes que se retiraron del sistema lo hicieron por falta de dinero para compra de internet.
Sin acceso a internet
Otro dato que reveló la ASJ y que alarma, es que el 68 % de los estudiantes matriculados no tienen acceso a internet para clases virtuales o solo pueden recibir contenido por WhatsApp.
De ese modo, la ASJ señala que la educación en línea excluye a unos más que a otros, porque los mayores porcentajes de la población con menos acceso a internet está en el área rural.
Respecto al costo del internet comparado a ingreso promedio, la ASJ señala que aunque haya este servicio, también hay menos personas que pueden pagarlo en zonas rurales.
Ante esa situación, la ASJ reveló que el 70 % de los padres de la escuela pública estaría de acuerdo con enviar a sus hijos a clases presenciales.
En ese sentido, el planteamiento de la ASJ se enfoca en priorizar el proceso de vacunación de los docentes que se encuentran en las zonas rurales con menor penetración de internet, mayor pobreza y menos casos de COVID-19 registrados.
Lea también: Dirigentes: El estudiante en Honduras es «una especie en peligro de extinción»
Los 30 municipios donde se podría realizar reapertura gradual
Para la reapertura gradual del sistema educativo en 30 municipios de Honduras, donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos, sus comunidades tienen poco acceso a internet y sus familias no pueden pagar el servicio, se requeriría de 1,744 vacunas. Estos municipios son:
- Dolores Merendón, en Ocotepeque
- La Trinidad, Comayagua
- Valladolid, Lempira
- Dolores, Copán
- San Agustín, Copán
- Tomalá, Lempira
- San Marcos de Caiquín, Lempira
- San Jerónimo, Copán
- Santa Cruz, Lempira
- Fraternidad, Ocotepeque
- Alubaren, Francisco Morazán
- La Virtud, Lempira
- San José del Potrero, Comayagua
- Cololaca, Erandique, Gualcince, Piraera, San Andrés, San Manuel de Colohete en Lempira
- San José de Comayagua, Comayagua
- San Miguelito, Francisco Morazán
- Meambar, Comayagua
- San Francisco de Opalaca, Intibucá
- Santa Rita, Santa Bárbara
- Concepción, Copán
- El Paraíso, Copán
- San Antonio, Copán
- Duyure, Choluteca
- San Isidro, Choluteca
- Nueva Armenia, Francisco Morazán
En su documento, la ASJ explicó que su propuesta responde a la crisis del sistema educativo hondureño que recrudeció con el cierre de escuelas y colegios por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a más de un millón de niñas, niños y jóvenes sin acceso a educación.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0