TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los efectos del COVID-19 en Honduras serán mayores a los esperados y elevarán los niveles de pobreza.
El pedagogo opina que el objetivo inicial y primordial debe ser salvaguardar la integridad física de las personas, pero también deberá tener un rol protagónico la defensa de la estabilidad económica.
«La prioridad número uno es salvar vidas en Honduras y en cualquier parte del mundo ante esta emergencia, y dos, es atender las consecuencias», inició diciendo.
«Sin duda vamos a tener un impacto muy fuerte en la economía nacional y va a elevar los niveles de pobreza», añadió, augurando un futuro insatisfactorio para el país.
De igual interés: Joprodeh pide no discriminar a personas infectadas o con sospecha de COVID-19
La responsabilidad del Gobierno, según ASJ
Por otra parte, el especialista en evaluación de proyectos sociales, señaló la obligación que sostiene el estado con el flujo de recursos para los habitantes.
«Está obligado a buscar los mecanismos que le permitan al país reactivar la economía porque existen muchos hondureños que viven día a día para subsistir. Por ejemplo, están los transportistas, taxistas y comerciantes», explicó.
Luego, recalcó los efectos negativos que dejará la presencia del padecimiento en el territorio nacional. Aunque son los menos propensos a morir por el coronavirus, los niños sufrirían por otras causas.
«Esto viene a agudizar más la pobreza. El tema es que tenemos un porcentaje muy alto de desnutrición y los niños son más vulnerables y les es más fácil adquirir enfermedades”, consideró.
A la fecha, la Secretaría de Salud dijo que hay nueve casos confirmados del nuevo coronavirus en nuestro país; seis de los casos están en Tegucigalpa, y uno en Atlántida, San Pedro Sula y Choluteca. Además, hay múltiples personas bajo sospecha que están siendo evaluadas mediante análisis de laboratorio.
Le puede interesar – Covid-19: hondureños varados en aeropuerto de Panamá piden ayuda Gobierno de Honduras