24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Sociedad Civil de Honduras, a través de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), expresó su preocupación por el uso indebido de uniformes de seguridad por parte de la delincuencia organizada.

En ese sentido, el ente compartió un comunicado sobre el peligro que representa que la criminalidad use o diseñe falsos uniformes policiales.

En las principales ciudades del país, recientemente se han reportado una serie de hechos violentos. Los individuos, vestidos con uniformes policiales o sus réplicas, han estado involucrados en graves delitos.

Entre febrero y abril de 2024, al menos cuatro incidentes violentos han ocurrido en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde personas vestidas con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y Policía Militar, y portando armas de grueso calibre, perpetraron asesinatos y robos.

ASJ uniformes policiales
Las bandas criminales siguen usurpando la indumentaria de las autoridades.

Reforzar las medidas

Durante el mismo período, capturas y acusaciones en San Pedro Sula y Danlí revelaron la implicación de policías y agentes en casos de extorsión. Asimismo, en secuestro agravado, robo y asociación para delinquir.

Ante estos hechos, la ASJ señaló que el estado de excepción vigente ha permitido a las autoridades operar con mayores libertades. Pero, también ha llevado a un debilitamiento del debido proceso.

En consecuencia, y de acuerdo con datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se han registrado más de 440 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La ASJ insta a las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público a tomar medidas contundentes. La institución pide evitar que las indumentarias oficiales lleguen a manos de grupos criminales. También, subrayan la necesidad de reforzar los controles internos de todas las unidades para prevenir la sustracción de uniformes y armas, sancionando severamente a quienes estén vinculados directa o indirectamente, reza parte del texto.

La institución indicó que se debe implementar estrategias integrales que permitan a los ciudadanos identificar claramente a los oficiales a través de placas, gafetes o fichas debidamente visibles. El uso de cámaras corporales y en vehículos también podría mejorar la transparencia y documentar las acciones de los oficiales en el cumplimiento de sus funciones.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido