TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizó un informe sobre los hallazgos de las compras de equipo médico y ventiladores adquiridos por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Por medio del escrito, la ASJ señaló que han auditado cinco procesos de compra ejecutados por INVEST-H (estado de Honduras):
Los informes publicados en primera entregas son los siguientes:
- 450 ventiladores mecánicos pulmonares (USD 13.8 millones/L 342.4 millones)
- 250,000 kits de pruebas COVID-19 (USD 1.85 millones/L 46.5 millones)
Estos son los informes publicados en la segunda entrega:
- Compra de equipo de bioseguridad para la Secretaría de Salud (USD 7.9 millones/L 197 millones).
- 290 ventiladores mecánicos pulmonares (USD 9.3 millones/L 231 millones).
- Siete hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de desechos médicos (USD 47 millones/L 1,186 millones).
La ASJ mencionó que con el fin de llevar a cabo estos informes se conformaron cuatro equipos: uno en Estados Unidos y tres en Honduras. Estos observaron el proceso de la compra (cumplimiento con procedimientos ágiles pero transparentes
en el tiempo de emergencia).
Entre los aspectos a analizar estan el precio, calidad, fechas de entrega y la calidad de las empresas adjudicadas. Para comprobar precio y tiempos de entrega se realizaron cotizaciones en EE. UU., Honduras y otros países de Latinoamérica.
En cuanto a la forma de verificar la calidad, expertos en Honduras y EE. UU. revisaron la información vinculada a los bienes comprados para confirmar si cumplían o no con los requisitos para enfrentar la pandemia (COVID-19).
Por su parte, un equipo en Honduras investigó a las empresas adjudicadas y sus socios, para comprobar si tenían historiales limpios. El presente documento incluye resúmenes de los análisis de cada equipo y enlaces a los informes completos.
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Compra de hospitales móviles
Debido a la necesidad de atención médica de la población afectada por COVID-19 que requerirá de hospitalización, se tomó en consideración la deficiencia que ya presentaba el sistema sanitario del país.
Asimismo, debiso a la saturación que la pandemia representaría para los hospitales nacionales públicos y privados, INVEST-H pasó a realizar la compra de siete hospitales móviles. Según ellos, con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria en cuanto a los requerimientos de servicios hospitalarios.
Al observar el proceso de adquisición, detallaron los siguientes puntos u observaciones:
Resultado positivo:
- Promesa de siete hospitales con 477 camas y todo el equipo necesario para manejo de pacientes COVID-19. El Gobierno de Honduras decide comprar siete hospitales móviles con todo su equipo, con la idea de instalarlos en las diferentes regiones del país más afectadas por COVID-19. Se suponía que estos llegarían al país aproximadamente tres meses después de su compra.
Resultados preocupantes
- Los fuertes indicios de sobrevaloración de los hospitales. Esta, compra es la más preocupante de todas. Puesto que, los equipos de ASJ cotizaron los mismos hospitales directamente con la empresa manufacturera (TNR Prefabrik) a la que INVEST-H los compró.
Según Invest-H, el precio de la compra es de USD 2 millones menos. Pero, con otra empresa (Turmak), se cotizaron hospitales muy parecidos por casi USD 4 millones menos cada uno (para 91 camas). Esa cifra, demuestra fuertes indicios de sobrevaloración.
Análisis del proceso de compra de la ASJ
Los hallazgos principales encontrados tras el análisis realizado por la ASJ son los siguientes:
- No hay evidencia de una estrategia integral para atender la emergencia nacional sanitaria. Tampoco existen documentos que registren o justifiquen que la compra de los hospitales móviles surja de una planificación estratégica de atención de la emergencia nacional o un plan básico de compras o priorización que establezca qué comprar, en qué cantidades y para quiénes.
- En esta compra no se demuestra la existencia de un diseño y especificaciones técnicas elaboradas por especialistas médicos. Según documentos del proceso, las especificaciones fueron diseñadas por el equipo de trabajo de INVEST-H, tal como se detalla en un correo electrónico de fecha 20 de marzo de 2020 que fue remitido por INVEST-H a UNOPS, solicitando apoyo para realizar la compra y en el cual se adjunta un listado de especificaciones con el fin de adquirir un hospital de 90 camas y cuatro hospitales de 50 camas. Sin embargo, para esa fecha ya se había realizado la primera compra a la empresa ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com de dos hospitales, según orden de compra emitida en fecha 18 de marzo. Además, no se certifica que el equipo de INVEST-H fue conformado o apoyado por especialistas o por la mismo UNOPS.
- Esta compra por USD 48 millones, con poca o casi nula participación de proveedores, no debe justificarse solo en las condiciones actuales del mercado internacional sobre disponibilidad de hospitales móviles, pues debido a la poca información facilitada a las empresas contactadas en relación con diseños o especificaciones técnicas, estas no presentaron cotizaciones. En forma discrecional, INVEST-H decidió con quién compartir la información y por ende, no se propició la libre competencia en el proceso.
- Se adjudicó la compra a ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com sin la realización de un análisis comparativo de ofertas, aunque fuera el único proveedor que cumpliera con todas las especificaciones técnicas requeridas y condiciones básicas como: precio y tiempos de entrega.
- El 18 de marzo de 2020 se emite la primera orden de compra a la empresa ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com por USD 15.9 millones, cuando todavía los proveedores contactados se encontraban realizando consultas sobre las especificaciones, diseños o planos de los hospitales requeridos.
Otros hallazgos:
- Las órdenes de compra emitidas no detallan qué fue lo que se compró además de los hospitales móviles (tipo contenedores) y las plantas de tratamiento de desechos médicos descritos. Dichos documentos no especifican qué equipos adicionales incluyen, marcas, cantidades, calidad, características técnicas y costos.
- Las órdenes de compra emitidas no contienen garantías de cumplimiento o del anticipo pagado, sin cláusulas de sanciones o penalidades para el caso de incumplimientos por parte del proveedor. Esto es sumamente importante por el alto impacto que puede derivarse si el proveedor incumple con su entrega en un contexto en que el tiempo de es vital, ya que los hospitales se han adquirido para atender a los
pacientes con COVID-19. INVEST-H se adhirió a las condiciones establecidas por el proveedor, asumiendo todos los riesgos de la contratación. - INVEST-H emitió el 18 de marzo de 2020 una primera orden de compra para adquirir dos hospitales móviles, pero posteriormente emite una segunda orden con fecha 02 de abril de 2020 incluyendo además de hospitales, las plantas de tratamiento de desechos. No se demuestra quién tomó la decisión o por qué, ni la participación de la SESAL en esta decisión, lo que refleja que no hubo claridad suficiente en el requerimiento de la necesidad desde el inicio del proceso y, por lo tanto, no se brindó información clara y oportuna a todos los proveedores.
9. La solicitud de compra no incluye detalles esenciales como la asignación presupuestaria estimada o estructura creada. En un cruce de correos se menciona de forma general que se asignan fondos nacionales del fideicomiso de infraestructura por un monto de L 950,000,000 (equivalentes a USD 38 millones de dólares), lo que revela que al momento de emitir la primera orden de compra no se contaba con todos los fondos disponibles para hacer frente al requerimiento, poniendo en riesgo el proceso, la necesidad a satisfacer y la credibilidad como país al momento de solicitar una compra a nivel internacional.
Adquisición de mascarillas y otros insumos de Invest-h
Respecto a otros análisis sobre insumos también adquiridos por Invest-H, la ASJ detalló la información en la siguiente tabla:
- Calidad prometida: Todos los productos comprados son necesarios para la protección personal de los trabajadores de la salud mientras asisten a los pacientes con COVID-19. Según el equipo de expertos en EE. UU., estos artículos son bastante genéricos y de igual calidad, por lo que se espera que la calidad de los productos comprados por el Gobierno de Honduras sea buena.
Sin embargo, la calidad solo se podrá determinar al tener las muestras de los productos entregados y al obtener una evaluación por parte de un biomédico que indique que los productos cumplen con los requerimientos básicos.
2. Fechas de entrega prometida: Las empresas vendedoras prometieron entregas inmediatas o que estarían disponibles en un máximo de 10 días. Estas fechas prometidas eran esperanzadoras al momento de la compra y han permitido abastecer en cierta medida las necesidades de insumos en el sistema de salud pública.
Algunos hallazgos principales
- No hay evidencia de una estrategia integral para atender la emergencia nacional sanitaria ni documentos que registren o justifiquen que la presente compra surja de una planificación estratégica de atención de la emergencia nacional. Tampoco hay registro de un plan básico de compras que establezca qué comprar,
en qué cantidades y para quiénes, o la priorización de estas adquisiciones. - No se evidencia quién decidió realizar la compra de los insumos de protección personal, la calidad requerida, cantidades, precios de referencia, proveedores disponibles en el mercado, tiempos de entrega oportunos, plan de distribución y abastecimiento en los establecimientos de salud.
- No se observa que se haya invitado a cotizar a empresas nacionales medianas o grandes del rubro de insumos o equipos médicos inscritas en HonduCompras, con experiencia en dicho mercado y capacidad de entregas en tiempos oportunos. Genera incógnita la invitación a cotizar y selección de la empresa Access Telecom, de nacionalidad estadounidense, que nunca había sido proveedor del Estado de Honduras y cuyo rubro comercial principal es la venta de equipos y suministros de oficina en el área de tecnología y no precisamente la venta de insumos médicos.
Otros hallazgos mencionados:
- INVEST-H no participó de ninguna de las actividades previas en este proceso de compra, ya que no documenta en el expediente ninguna evidencia que muestre que realizó las acciones necesarias para verificar o investigar la información remitida por la SESAL en relación a las cotizaciones y proveedores.
- No consta en el expediente que se haya realizado un informe o documento de evaluación y recomendación de las cotizaciones presentadas en donde se haga constar el análisis comparativo de las condiciones básicas como: precio, especificaciones técnicas, tiempos de entrega, inhabilidades para contratar con la Administración, la solvencia e idoneidad de los proponentes. Es decir, INVEST-H no actuó diligentemente como ente ejecutor en verificar por correo o mensaje de WhatsApp todos los aspectos esenciales.
Asimismo, dentro de su informe la ASJ incluyó una tabla de artículos ofertados y su disponbilidad en la empresa proveedora Grupo GyT S.A. de C.V.
Compra de 290 Ventiladores Mecánicos Pulmonares
A continuación, se presenta el análisis de la compra de 290 ventiladores mecánicos pulmonares.
- Precios: INVEST-H/Gobierno de Honduras compró estos ventiladores a un precio de aproximadamente USD 31,000 por unidad. Nuestros equipos de expertos en EE. UU. y Honduras comprobaron que los precios de mercado se encuentran entre USD 25,000 y USD 29,000 por el tipo de ventilador adquirido, sin
incluir costos de envió y manejo. Mientras entre marzo y abril, Costa Rica compró 288 ventiladores por un precio de USD 34,000 cada uno. Por consiguiente, se considera que el precio es razonable. - Calidad prometida. Para el proceso analizado, INVEST-H/Gobierno de Honduras adquirió ventiladores mecánicos pulmonares de los modelos Northern y Axcent. Nuestros expertos en EE. UU. opinan que los modelos y las marcas de ventiladores que compraron se consideran versátiles y de buen rendimiento, y responden a las necesidades de los pacientes desde neonatos hasta adultos, con la tecnología apropiada.
- Fechas de entrega prometidas. Las dos empresas adjudicadas prometieron plazos de entrega de 80 días. Nuestros equipos de expertos en EE. UU. y Honduras no encontraron fechas de entrega en un período menor. No obstante, se debe considerar que no hay penalidades establecidas por entregas tardías de los bienes.
- Fortalecimiento de capacidad instalada en hospitales públicos. Esta compra permitirá fortalecer el equipamiento de hospitales públicos con mejores capacidades instaladas después de la emergencia.
Resultados preocupantes
- Quién y cómo se tomaron decisiones:
La adquisición adicional de 290 ventiladores fue una decisión tomada sin fundamentos técnicos. Sin un documento avalado por expertos que respalde esta decisión, puede repercutir en la finalidad de la compra.
A los seis días de haber comprado 450 ventiladores, no consta en el expediente
de este proceso quién decidió comprar 250 ventiladores más. Marco Bográn, director ejecutivo de INVEST-H, determinó el 6 de abril subir la cantidad de 250 a 290, según información de proyecciones del comportamiento de la pandemia en Honduras, aumentando el valor de la compra en USD 1,195,520.00.
Sin embargo, no consta en el expediente el cálculo o documento con las proyecciones que comprueben que la cantidad de ventiladores es la correcta. Asimismo, no se no se evidencia que esta decisión haya sido consensuada o emitida por expertos en salud.
Hallazgos principales del informe de cumplimiento del proceso
- No hay evidencia de una estrategia general para atender la emergencia nacional sanitaria. No hay documentos que registren o justifiquen que la presente compra surja de un estudio previo con base en un plan general de atención de la emergencia nacional, tampoco hay registro de un plan básico de compras priorizadas, ya que INVEST-H desconoce las cantidades, lugares de entrega y otros factores importantes
para iniciar un proceso de compra. - Evidenciada la falta de comunicación, coordinación y articulación entre los diferentes actores involucrados para atender la pandemia en el país. Pese que los marcos jurídicos de los PCM publicados exigían el trabajo conjunto de ciertos actores importantes en las compras, en este proceso en particular, entre la SESAL e INVEST-H, no hay evidencia documental de una participación coordinada entre ellos.
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