Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó en una entrevista para un medio local, que el informe que presentó el Congreso Nacional (CN), dejó un mal sabor de boca y que solo tocó temas de bagatelas, es decir, sin significado alguno.
“No descartamos las buenas decisiones que pueda tener el señor presidente del Congreso al hacer este informe, pero nos deja un mal sabor de boca, porque nosotros esperábamos un informe que viniera a retratar qué es lo que encontró en el Congreso Nacional”, indicó.
Asimismo, manifestó que los temas que se abordaron en el informe son de bagatela y terminarán en reparos administrativos, pues ellos mismos expusieron que lo que hubo fue una mala administración y no sustracción de bienes.
Le puede interesar: Congreso eleva a Berta Cáceres a la categoría de Heroína Nacional
Responsabilidad penal
“Pero hay muchas acciones que están ahí, que únicamente son infracciones administrativas, y muchas de ellas van a parar en pliego de responsabilidad que van a hacer reparos administrativos», manifestó.
Seguidamente, expresó que lo destacado en el informe, no requiere de una acción penal, solo administrativa.
«Si se piensa que todas las acciones que están ahí generan responsabilidad penal, no es así, se lo digo con conocimiento de causa, con 25 años de experiencia en la materia penal”, argumentó.
Y agregó que “no se debe olvidar el tema del proceso electoral, el tema de la segunda vuelta, los temas que son preocupantes para la sociedad hondureña, y que se van rezagando, se van dejando y cuando menos acordamos, tenemos la soga al cuello, y no hicimos nada”.
Finalmente dijo que, el presentarlo ante el Ministerio Público no debe generar la expectativa de que se van a realizar requerimientos fiscales.
Sin agenda definida
De igual manera, Madrid dijo que el actual CN no tiene un agenda clara, de los proyectos y anteproyectos que se van a discutir.
“No ha habido una agenda clara legislativa, en el que el ciudadano sepa qué anteproyectos de ley se van a discutir durante el mes de marzo, qué anteproyectos en abril, qué anteproyectos en mayo. Para efectos de que si alguien le interesa, puede sintonizar las reuniones del Congreso, puede verlas o llevar la secuencia”, detalló.
Además, dijo que en el CN existe una mora legislativa fuerte y que se deben desengavetar acciones que aún están pendientes.
Lee también: Envían al Congreso iniciativa para disolver Junta Nominadora
Mociones
«Las mociones están fuera de ahí porque obviamente eso es en el día a día, y en la sesión aprovechan la palabra los diputados, al igual que la presentación de nuevos ante proyectos. En el Congreso Nacional hay una mora legislativa fuerte también, y es necesario desengavetar muchas acciones que están ahí pendiente», puntualizó.
Madrid finalizó diciendo que, «manos a la obra, el pueblo hondureño espera de este CN, muchas buenas acciones, que hasta el momento no se han producido. Estamos esperando derogaciones, estamos esperando que se discutan nuevos anteproyectos de ley que van a traer beneficio a la sociedad. La agenda legislativa ha estado desordenada».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.