ESTADOS UNIDOS. El presidente Joe Biden anunció en su discurso, durante la 77° Asamblea General de la ONU, que el gobierno de Estados Unidos proporcionará nueva asistencia por 2.900 millones de dólares para abordar la inseguridad alimentaria mundial.
Esos fondos se suman a la asistencia de 6.900 millones de dólares ya asignada por el gobierno estadounidense durante este año en apoyo a la seguridad alimentaria.
También, anunció que brindará asistencia humanitaria adicional por casi USD 200 millones a través de organizaciones internacionales y ONG asociadas en México y América Central, elevando la asistencia humanitaria total para la región desde el año fiscal 2018 a más de $594 millones.
Le puede interesar: Biden asegura que la pandemia de COVID-19 terminó en EEUU
Los efectos combinados de la pandemia, la profundización de la crisis climática, el aumento en los costos de la energía y de los fertilizantes, y los conflictos prolongados (incluida la invasión de Rusia a Ucrania) han alterado las cadenas de suministro mundiales. Esto ha provocado fuertes incrementos en los precios de los alimentos en todo el mundo.
Varios años de sequía en el cuerno de África han causado una grave emergencia humanitaria. Hay regiones de Somalia en riesgo de sufrir hambruna por segunda vez en apenas un decenio.
EE.UU. reveló que este nuevo anuncio de financiamiento por 2.900 millones de dólares salvará vidas mediante intervenciones de emergencia. Además, constituirá una inversión en asistencia para la seguridad alimentaria a mediano y largo plazo. Esto contribuirá a proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo del agravamiento de la crisis de seguridad alimentaria global.
Estados Unidos convocó a una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, presidida en conjunto por el secretario de Estado, Antony Blinken, y por líderes de la Unión Europea, la Unión Africana y España, y organizada en colaboración con Alemania, Nigeria, Indonesia y Colombia, paralelamente a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esa Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial los líderes internacionales reafirmaron su compromiso de actuar con urgencia y a gran escala para responder a la acuciante crisis mundial de los alimentos y evitar la hambruna extrema para cientos de millones de personas en todo el mundo.
Inversiones de Estados Unidos
El presidente Biden también convocará a una conferencia de la Casa Blanca sobre Hambre, Nutrición y Salud el 28 de septiembre. La reunión tiene el propósito de poner fin al hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta.
Biden anunció para este año las siguientes inversiones adicionales en asistencia humanitaria y para la seguridad alimentaria que salva vidas:
Asistencia humanitaria mundial: El presidente Biden anunció fondos adicionales de asistencia humanitaria mundial por 2.000 millones de dólares a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Asistencia para el desarrollo global: El presidente Biden también anunció fondos de asistencia para el desarrollo global por 783 millones de dólares que incluyen:
- 140 millones de dólares en nuevo financiamiento para el desarrollo para acelerar la última parte del proceso de entrega de herramientas agrícolas, tecnologías y métodos de producción que ayudarán a los pequeños agricultores a mejorar su productividad, eficiencia e ingresos.
- Fondos por 220 millones de dólares , a través del Departamento de Agricultura de EE.UU., para ocho nuevos proyectos de alimentación para escuelas. Se prevé que beneficiarán a casi 1 millón de niños y niñas en países con inseguridad alimentaria en África y Asia Oriental.
- Fondos por 178 millones dólares, a través del Departamento de Agricultura de EE.UU. Se invertirá en siete proyectos de desarrollo internacionales en cuatro continentes, orientados a apoyar las prioridades del gobierno estadounidense.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j