Tegucigalpa, Honduras. Cada 3 de febrero, miles de católicos hondureños se congregaron en la Basílica de Suyapa para rendir culto a la Santa María de Suyapa, patrona de Honduras. Luego de dos años sin haber podido celebrar, por la pandemia, este 2023 la iglesia católica celebró el 276 aniversario del hallazgo de «La Morenita».
Gran número de compatriotas, con amor y entusiasmo, homenajearon a la virgen desde tempranas horas. Llegaron de varios pueblos y ciudades del país a presenciar la misa y rezarle a «la Patrona de Honduras». Muchos llevaron flores, velas y demás regalos para honrar a la virgencita.
En las afueras del sagrado templo la presencia de feligreses era masiva, esperando ingresar para sumarse a la devoción a la Virgen. El interior de la Basílica, mientras tanto, lucía repleto de creyentes.
Al lugar también se hicieron presentes figuras públicas y políticos como el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien obsequió una corona de flores. También llegó la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
Vea también: Creyentes conmemoran a la Virgen de Suyapa en El Progreso, Yoro
Misa
En punto de las 10:00 de la mañana inició la misa, que fue presidida por el cardenal Óscar Rodríguez.
Asimismo, el líder católico se refirió a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), e invitó a apoyar a la presidenta Castro en el tiempo que resta de su gestión.
«Apoyemos a nuestra señora presidenta y a su gobierno, para que sigamos adelante. Todo reino dividido perecerá, si estamos unidos podemos alcanzar nuestras metas», dijo.
VEA EL VÍDEO:
Además, manifestó que “un buen devoto de la Virgen de Suyapa no puede ser un mal político, ni lo puede ser aquel que busque trucos y mañas».
En la misa hicieron pasar a la imagen de la virgen, que mide seis centímetros y medio y en su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Al momento presentar la imagen, los hondureños no dejaron de aplaudir y rendir culto.
Devoción
Luego de la misa, los creyentes rezaron a la virgen y le encendieron velas, agradeciéndole por escuchar sus oraciones.
Muchos de los presentes no pudieron contener su llanto en medio de sus oraciones, otros se arrodillaron y levantaron sus manos hablándole a la «Morenita de Honduras«. Sin duda alguna, el evento religioso más grande en el país cinco estrella concluyó de gran manera.