MUNDO. Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de reinado, descansa en paz, enterrada este lunes en Windsor tras 11 días de sentidos homenajes por la desaparición de una figura que cierra un capítulo de la Historia británica y mundial.
Por lo tanto, al término de una misa íntima en la Capilla San Jorge, una iglesia gótica del siglo XV situada en los terrenos del Castillo de Windsor, descendieron el féretro de la monarca a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.
Le puede interesar: Embajador hondureño en Reino Unido asiste a funeral de la Reina
Después, en una ceremonia privada en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, la enterraron en el «Memorial Jorge VI». Esta es una pequeña capilla anexa donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita, informó la casa real británica.
Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, los inhumaron junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron sepultados tras su muerte en abril de 2021.
Finalmente, unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron al último oficio público en que el lord chambelán, funcionario de mayor rango de la casa real, rompió su «vara de mando» y la colocó sobre el ataúd, marcando el fin del reinado de Isabel II.
La corona imperial, el orbe y el cetro, emblemas de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar.
Un capítulo de la historia
En primer lugar, hay que destacar que fue un símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial. Se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.
Sin embargo, no solo conoció a 15 primeros ministros británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss. Sino también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Y a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.
«Su legado ocupará un lugar destacado en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo», escribió de ella el presidente estadounidense, Joe Biden.
También, la víspera del funeral, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de la reina, tomada para su «jubileo de platino» en junio, que la mostraba vestida de azul y luciendo una resplandeciente sonrisa.
Ahead of Her Majesty The Queen’s State Funeral, a new photograph has been released.
The photo was taken to mark Her Majesty’s Platinum Jubilee – the first British Monarch to reach this milestone.
Tomorrow, millions will come together to commemorate her remarkable life. pic.twitter.com/UyVfjVvJgw
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 18, 2022
Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral.
Sin embargo, su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año. Aun así, la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo.
El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones. Además, de una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos.
Asimismo, su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j