EL PARAÍSO, HONDURAS. Este sábado se reportó la muerte de Bayron Humberto Meléndez Alas, de 31 años de edad, quien recientemente había sido recapturado por supuestamente estar implicado en el caso de Enoc Pérez.
El hecho se suscitó en horas de la mañana en las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», ubicado en el municipio de Morocelí, El Paraíso.
Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), explicó que las autoridades del establecimiento reportaron el hallazgo del cuerpo. Era hora del desayuno y no estaba presente, por lo que fueron en su búsqueda.
«A la hora en que se llegó a entregar los desayunos al módulo donde él se encontraba, vieron que él hacía falta. Es así que lo buscaron, se dirigieron al área del baño de ahí de la celda donde él estaba, y lo encontraron ya colgado, sin vida», detalló.
Lea también – La Tolva: muere, por ahorcamiento, implicado en desaparición de Enoc
A la espera de resultados
En ese sentido, la vocera explicó que coordinaron las acciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y con Medicina Forense para realizar el debido proceso de indagación y retirar el cuerpo.
No obstante, Aguilar señaló que están a la espera de los resultados de los análisis que realizarán los especialistas forenses; los cuales arrojarán la verdadera causa de muerte, si realmente se trató de un suicidio o hubo «mano criminal».
Investigación
Además, la portavoz mencionó que Meléndez estaba ubicado en una celda de mínima seguridad, por lo que la compartía con 4 o 5 personas, quienes en el momento dijeron estar fuera y desconocían sobre el hecho.
«Han manifestado que todos se encontraban en el área de esparcimiento, que es al interior del mismo módulo, pero fuera de la celda. Cuando les llevaron la comida y dijeron a buscarlo a él, se dirigieron a la celda, pero su cuerpo ya estaba colgado», dijo.
Sin embargo, Aguilar aseveró que las autoridades del INP, a través del personal asignado, inició el proceso investigativo para determinar si hubo algún nivel de responsabilidad por parte de las personas con quien compartía celda.
Recaptura
Cabe mencionar que Meléndez recuperó su libertad a inicios de diciembre luego de estar casi un año en prisión; lo arrestaron por los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y posesión de droga para el tráfico ilícito.
El pasado 4 de diciembre fue recapturado por las autoridades para que enfrentara el proceso por el delito de asesinato en perjuicio de tres personas (familiares de Enoc) y la privación injusta de Enoc Misael Pérez Chinchilla.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.