EL SALVADOR. Las fuerzas de seguridad de la república de El Salvador, realizaron ayer, viernes, el traslado de los primeros 2 mil presos desde distintos centros penales hacia el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CCT).
El traslado de los privados de libertad se realizó en la madrugada de ayer y fue vía terrestre, pero con resguardo aéreo. Los presos forman parte de las estructuras criminales (maras y pandillas) que generaban temor en El Salvador.
Este novedoso, moderno y seguro Centro de Confinamiento del Terrorismo se ubica en el municipio de Tecoluca, municipio de San Vicente, al sur del país.
El centro penal se convierte en uno de los más grandes de Latinoamérica y tendrá la capacidad de albergar a 40 mil mareros y pandilleros. La vigilancia será completa las 24 horas del día y gracias a su tecnología, es imposible una fuga.
De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las cárceles ya dejaron de ser territorio de las maras y pandillas. En consecuencia, su nueva casa será este centro de confinamiento, garantizando la tranquilidad a la población.
El presidente de esta nación, Nayib Bukele, posteó a través de sus redes sociales sobre el traslado y que los pandilleros y mareros van a estar mezclados y sin privilegios.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población. Seguimos», posteó Bukele.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1629165213600849920?s=20
Lea además: Trasladan dos mis pandilleros a megacárcel en El Salvador
Vea el traslado en imágenes
La Secretaría de Prensa de El Salvador ha posteado en sus redes sociales imágenes en tiempo real del traslado de los reos a esta megacárcel.
En las fotos se puede observar el intenso contingente policial que brinda seguridad en el traslado y como mantienen en orden a los presos.
Al ingresar a sus respectivas celdas, a los pandilleros y mareros se les tomó los datos de registro, para un mayor control de parte de las autoridades.
En las próximas semanas, las autoridades salvadoreñas realizarían el traslado de los demás reos del sistema carcelario nacional. La finalidad es «desatascar de mareros y pandilleros» estos recintos penales.
Todas estas acciones se dan en el marco del Plan de Control Territorial, estrategia aplicada en El Salvador y que se ha reconocido a nivel internacional. Su aplicación ha generado una reducción en los crímenes, homicidios y extorsión en el país centroamericano.
Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.