La covid-19, enfermedad producida por el coronavirus, es en principio una afección de carácter respiratorio, sin embargo, a medida que han avanzado las investigaciones pertinentes se han detectado posibles secuelas en otros sistemas del cuerpo humano.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas frecuentes de la covid-19 incluyen fiebre, tos, sensación de cansancio y pérdida del gusto o del olfato. En casos más severos, los pacientes experimentan dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y diarrea. También pueden padecer de erupción cutánea o pérdida de color en los dedos de las manos o los pies.
Precisamente, otro de los síntomas que detalla la OMS asociados a la covid-19 es la irritabilidad en los ojos. Ahora, según una investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (norte) y el Instituto de Neurociencias, en el que participan la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante (este) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el coronavirus también podría dejar algunas secuelas oculares, incluso diez meses después de haber superado la enfermedad.
Según un artículo publicado en el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “se han detectado casos de conjuntivitis con hallazgo positivo del virus en secreciones oculares. En otros estudios se han comunicado pacientes con casos de inflamación conjuntival importantes que afectaría más o menos a 1 % de los pacientes infectados con covid-19″.
Lea también: Este es el nuevo síntoma de ómicron que aparece por las noches
Secreción conjuntival
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, el coronavirus está presente en la secreción conjuntival de pacientes con conjuntivitis e infección respiratoria a causa de la covid-19.
Alberto Barros, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explicó sobre las alteraciones morfológicas encontradas en córneas de pacientes con covid-19.
“Son similares a las encontradas en córneas diabéticas y con enfermedad de ojo seco”, explicó. En un estudio que asocia la infección por coronavirus y la neuropatía de fibras pequeñas en la córnea», explicó.
Según agregó el experto, “el dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades. Además, se acompañan de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad”. En consecuencia, sostuvo que las secuelas de la covid-19 influyen síntomas oculares como sequedad, irritación y, en algunos casos, dolor en los ojos de los pacientes.
Ojos sensibles
A raíz de estas secuelas, los ojos pueden volverse más sensibles a condiciones externas como el aire, produciendo sensaciones incómodas y molestas en este órgano.
“Un 91,3 % de los pacientes presentaron alteraciones en el tejido nervioso corneal. Estas son compatibles con una neuropatía de fibras periféricas”, destacó el experto del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Además, explicó que la infección viral causa axonopatía de las fibras sensoriales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.