TEGUCIGALPA, HONDURAS. Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó que a un año del nombramiento de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra de emergencia, no se han visto resultados y las invasiones continúan en Honduras.
De acuerdo con el experto, no se conoce a cabalidad las actividades que está realizando esta comisión. No existe ningún avance positivo ante esta problemática, dijo.
Asimismo, Mondragón señaló su preocupación debido a la falta de acceso en las acciones de esta comisión que nombró la presidenta Xiomara Castro. La medida se tomó en 2023 para abordar la problemática que existe por las cientos de manzanas de tierra invadidas en varios departamentos del país.
«La comisión nombrada por la presidenta no está funcionando. Necesitamos saber cuáles son las funciones que está realizando y endurecer las penas para los invasores, porque al final esto nos afecta a todos», declaró el experto.
De acuerdo con el asesor del COHEP y experto en el tema, en la actualidad hay unas 66 mil manzanas de tierra invadidas, ubicadas en ocho departamentos y 17 municipios de Honduras.
Lea además: Invasiones de tierra disminuyen a la mitad la producción de leche
Mala imagen para el país
Según Mondragón, esta situación de tierra invadidas genera una evidente mala imagen para Honduras. De la misma forma, aumenta la inseguridad jurídica para el sector agrícola y muestra una falta de respeto para el derecho a la propiedad privada.
A su vez, destacó que en el caso de los inversionistas extranjeros, al evaluar la situación del país, consideran la seguridad jurídica y el respeto al Estado de derecho.
«Los inversionistas hacen sus estudios y se ven que está cooptado por el narcotráfico y que no hay seguridad jurídica, prefieren no invertir e irse a otros países», ejemplificó el asesor legal del Cohep.
Por último, Mondragón señaló que por la invasión de tierras se están perdiendo muchos empleos. Además, por la falta de políticas aumenta la cifra de hondureños que migran al extranjero, exponiéndose a múltiples peligros.