TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por suponerlo responsable del asesinato de un miembro de la comunidad LGTBI, la Policía Nacional capturó a un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) de origen salvadoreño en el municipio de Alianza, Valle.
Según se informó, la detención la desarrolló la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos en la aldea Valle Nuevo de Alianza, Valle.
De acuerdo con el informe policial, el supuesto homicida es un miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13). Este sospechoso tiene 28 años, es originario de La Unión, El Salvador, y residente de Alianza, Valle.
El capturado responde al nombre de Santos Ernesto Cruz García, conocido con el alias de «Pipo«. Él sería uno de los implicados en el crimen de Wilfredo Zabala Gutiérrez, quien se identificaba socialmente como Mía Coluchi, una mujer trans defensora de la comunidad LGBTI en Honduras.
Vea también: Matan a Thalía, una mujer trans que luchaba por derechos LGBT+
Los funcionarios policiales informaron que la detención es parte del trabajo para dar con los responsables de los asesinatos de los miembros LGTBI. «Esto es parte de la respuesta que está dando la Policía Nacional a todos estos delitos que se cometen de manera violenta», expresó un agente.
La muerte de Mia Coluchi, se reportó en el año 2020, en la comunidad de Playa Grande del municipio de Amapala. El cadáver estaba entre matorrales y fue encontrado por varios pobladores que pasaban por el lugar, quienes de inmediato informaron a la Policía.
Piden investigar asesinato de Thalía
Los crímenes violentos contra los miembros de la Comunidad LGTBI han mantenido a muchos activistas pidiendo justicia. El último caso se registró el pasado 10 de enero en Cerro Juana Laínez cuando sicarios le arrebataron la vida de una activista transgénero conocida como Thalía Rodríguez.
La Red Lésbica Cattrachas, a través de un comunicado, pidió al Ministerio Publico (MP) investigar el crimen. «Exigimos que el MP investigue los hechos y haga todos los esfuerzos necesarios por definir la responsabilidad penal de quienes cometieron el crimen. El asesinato de Thalía Rodríguez no puede quedar impune», dice el documento.
Lea sobre la nota: Red Lésbica Cattrachas exige se investigue la muerte de Thalía
Por su parte, la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) aseguró que están trabajando en recabar los indicios que los lleven hasta los responsables de ese y otros delitos.
Desde el 2009 hasta el 2022, han ultimado a 402 personas LGBTI en Honduras, de acuerdo con el observatorio TMIS de la Red Lésbica Cattrachas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.