Tegucigalpa, Honduras. La justicia de Estados Unidos ha solicitado confiscar la suma de 39 millones de dólares al exdiputado hondureño Fredy Nájera, quien se encuentra preso en ese país por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, están solicitado esa cantidad de dinero, ya que aseguran es fruto de cada una de las actividades ilícitas cometidas por el hondureño.
“El Gobierno afirma que los $39,000,000 representan todos y cada uno de los bienes, inmuebles y muebles, que constituyen o se derivan de ganancias atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo de la acusación (narcotráfico), que el acusado obtuvo personalmente. Además, todos los bienes, inmuebles y muebles, que constituyan o se deriven, directa o indirectamente, de los ingresos atribuibles a la comisión del delito imputado en el primer cargo, que el acusado obtuvo personalmente”, señala un documento.
Cartel de Sinaloa
El texto también detalla que parte del patrimonio de Nájera se debe a sus alianzas. Acusaciones externan que había relación con criminales poderosos.
“Nájera recibió más de $30 millones de dólares estadounidenses del Cartel de Sinaloa por su ayuda en el transporte de cocaína a las pistas de aterrizaje que controlaba en 2012”, reza el informe.
El escrito revela que como parte de esa solicitud, el Gobierno de Estados Unidos ha intentado ponerse en contacto con los abogados de Nájera. Sin embargo, todavía no ha concretado ese encuentro.
Le puede interesar: Defensa de Fredy Nájera: «Él sabrá si coopera o no»
Acusaciones
El exdiputado Fredy Nájera es acusado no solo de traficar drogas en EEUU, sino que también lo acusan del uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.
El exdiputado “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de narcotráfico y corrupción”, según la Fiscalía.
Asimismo, señala que «participó y apoyó las actividades del narcotráfico en Honduras y miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa en México».
El político conocerá su sentencia el próximo 24 de agosto, luego de que se entregara a la justicia de Estados Unidos en diciembre de 2018.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j