TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron del aseguramiento de una plantación de hoja de coca en la zona de la Biósfera del Río Plátano en Olancho y además de un sembradillo de arbustos de hoja de marihuana en Tocoa, Colón.
Las operaciones se desarrollaron ayer, martes, por parte de elementos de la institución castrense. Además de los arbustos se localizaron químicos para la fabricación de droga y un narcolaboratorio.
Una vez que se procedió a asegurar estos terrenos, elementos armados del Ejército quedaron en la zona resguardando la escena, para luego proceder con su destrucción como demanda la ley.
Lea además: Localizan y destruyen nueva plantación de marihuana en Colón
Información de parte de las FFAA:
Plantación de hoja de coca y narcolaboratorio en la zona de la biósfera
De acuerdo con el reporte brindado por las Fuerzas Armadas, elementos lograron localizar y asegurar un plantación de droga, junto a un narcolaboratorio en la zona protegida de la Biósfera del Río Plátano en el departamento de Olancho.
La operación la catalogan como de impacto y un fuerte golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. En este narcolaboratorio fue donde se localizaron los químicos que se usan en la elaboración de la pasta de coca.
Estas operaciones están enmarcadas en el escudo terrestre, dirigidas por el Primer Batallón de Protección Ambiental. Ellos fueron los que lograron reconocer el sector específicamente de Cabeceras de Zorrillo, zona núcleo y selvática de la Biósfera del Río Plátano.
En esta zona se aseguró:
- Nueve (9) manzanas de terreno con plantación de arbustos de hoja de coca
- Un (1) narcolaboratorio
- Varios barriles conteniendo precursores químicos
Asimismo, las Fuerzas Armadas continúan con operaciones de reconocimiento y aseguramiento de otras posibles plantaciones de droga a la espera de obtener resultados.
Plantación de hoja de marihuana en Tocoa
Entre tanto, la segunda operación se dio en la zona de Tocoa, en el departamento de Colón, zona litoral del país. En este lugar se ubicaba una plantación de sembradillos de hoja de marihuana, en varias parcelas de tierra con un aproximado de dos manzanas.
De la misma manera, la operación la desarrollaron a través del Escudo Terrestre por los efectivos de la Fuerza de Tarea Xatruch y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCNL).
La droga estaba sembrada precisamente en un sector montañoso de Corrales, Tocoa, Colón. Hasta el momento se contabilizan unas 12 mil plantas de supuesta marihuana.
En este mismo lugar se logró asegurar una estructura que servía para la fabricación artesanal de la droga, que se usa en especial para secar y empaquetar la droga.
De la misma manera, se identificaron delitos ambientales, como la tala desmedida de árboles de distintas especies, con la finalidad de usar la tierra para los sembradillos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j