Olancho, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) incautaron y aseguraron una nueva plantación de al menos 50 manzanas de tierra sembradas con arbustos de coca en Patuca, Olancho.
Además, se registró el hallazgo de un narcolaboratorio donde habían precursores químicos supuestamente utilizados para fabricar clorhidrato de cocaína.
La acción continúa en desarrollo y está a cargo de la 115 Brigada de Infantería y el Comando de Operaciones (COES), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El hallazgo ocurrió exactamente en la montaña conocida como «Palmerales», en el municipio antes mencionado. Este nuevo aseguramiento se realiza en marco del Plan Nacional de Seguridad «Solución Contra el Crimen».
Lea además: Honduras, de «puente» del narcotráfico a país productor de droga
Vea los vídeos
Zona de difícil acceso
Las Fuerzas Armadas detallaron que la zona donde se localizó la plantación y el narcolaboratorio es de difícil acceso. Como consecuencia, se necesitó de medios de transporte terrestres y fluviales.
Además, se informó el hallazgo de esta plantación causa daños al medio ambiente, por lo que constituye también un delito en contra de los recursos naturales del Estado de Honduras.
En el lugar se encontró:
- Una estructura de madera, presunto narcolaboratorio
- 10 libras de semilla de supuesta coca
- 5 barriles para almacenar combustible
- 5 bidones de combustible
- 1 saco del sulfato de amonio
- Un saco de fertilizante
- Una motosierra marca Estilo
- 1 saco de sal
- Un saco de urea
- Un litro de golear
- Un bote de herbicida
- 2 libras de clorhidrato de sodio
- Una Libra de semillas de marihuana
Por el momento está pendiente cuantificar el total de arbustos de hoja de coca que se aseguraron. La operación sigue en marcha, por lo que los elementos militares están en la zona.
Tras contabilizar los detalles, se procedería a la destrucción y quema de todo lo que se localizó, con la orden de un juez.