Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutaron la ubicación y aseguramiento de una plantación con 30,000 arbustos de supuesta hoja de coca. Asimismo, allanaron un laboratorio rústico que se presume se usaba para el procesamiento de la pasta base de coca.
El aseguramiento se llevó a cabo en la aldea El Anzuelo, en Iriona, Colón, donde mediante labores investigativas y de inteligencia se logró dar con este sembradío ilegal.
Cabe destacar que dichos arbustos contaban con una altura promedio de 2 metros de altura, por lo cual se presume ya estaban siendo utilizadas para procesar alcaloides.
En la escena se logró asegurar también un laboratorio rústico construido con bases de madera y techo de nylon (plástico) color negro.
Al interior de esta estructura rústica se lograron encontrar diferentes precursores químicos, gasolina y recipientes tipo barril. Las herramientas que se encontraron indicarían que lo utilizaban para el procesamiento de pasta base de coca.
En la escena participaron como apoyo agente de Prevención y Seguridad Comunitaria, efectivos de Fronteras y elementos de Inteligencia Policial.
De igual interés: Buscan frenar ingreso de drogas a las cárceles con Escuadrón Canino
Plantaciones ilegales
Cabe destacar que el departamento de Colón está identificado como uno de los departamentos más utilizados para realizar este tipo de plantaciones ilegales. Los agentes efectivos antidrogas expresaron que mantendrán constantes operativos en estas zonas conocidas como corredores de la droga.
Por ende, las zonas forestales y naturales de este y otros departamentos del país se han visto afectados por la siembra de estos cultivos ilícitos, generando una grave deforestación y contaminación de acueductos y ríos aledaños a estas plantaciones debido a los insumos químicos utilizados para dar mantenimiento a estos cultivos.
De esta manera se realizará el procedimiento correspondiente con base a Ley en coordinación con la Fiscalía local de Trujillo, Colón, realizando el levantamiento de muestras. Se espera que con ello se llegue a un dictamen final para destruir estos cultivos.