HONDURAS. Dos plantaciones con más de 12 mil arbustos de marihuana fueron aseguradas en las últimas horas por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en el sector montañoso de Portillo Fresco, Tocoa, departamento de Colón, Litoral Atlántico del país.
De acuerdo con lo que informó la institución castrense, los sembradíos de marihuana se encontraron en varias parcelas de tierra con un aproximado de dos a tres manzanas.
En el operativo también se aseguró una estructura de fabricación artesanal que utilizaban para el procesamiento, secado y empaque del alucinógeno, según las FFAA.
Asimismo, identificaron delitos ambientales con la tala desmedida de árboles de diferentes especies, para utilizar las tierras como sembradíos de droga.
En 2022, las Fuerzas Armadas de Honduras han cortado e incinerado más de 314,600 plantas de marihuana en el país.
Nota relacionada: Policía ubica plantación de marihuana en Concordia, Olancho
Colón, ¿el corredor narco de Honduras?
Según reportes, el departamento de Colón, desde años atrás, se convirtió en el corredor narco de Honduras y actualmente eso ha quedado evidenciado. En esa zona del país es donde se han reportado las mayores incautaciones de cultivo de supuesta droga.
Recientemente, específicamente el pasado 14 de agosto, las autoridades del Ministerio Público (MP) informaron del aseguramiento de otro sembradillo de marihuana en el mismo sector de Portillo Fresco, en Tocoa.
Era exactamente de mil 500 plantas, ubicadas en una extensión de una manzana de tierra.
Durante esa ocasión, José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), destacó que al medir las plantas se reconoció que tenían ya metro y medio de altura, por lo que estaban listas para su corte, secado y distribución.
VEA EL VIDEO
También, José Coello explicó que una vez identificadas las plantas se procedió a su erradicación, incinerándolas. En tal sentido, la droga quedó completamente fuera de circulación.
«Las estadísticas de enero a la fecha reflejan un total de 292 mil 100 plantas de marihuana incineradas. De esta manera se están combatiendo las estructuras del narcotráfico y lugares de producción y distribución del alucinógeno, y reduciendo los índices de inseguridad que produce el tráfico de drogas», aseguró Coello.
Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han mostrado las plantaciones de hoja de coca y marihuana en distintos puntos del país, pero son principalmente en Olancho y Colón.
A través de un vídeo, la Policía Nacional mostró como localizaron una inmensa siembra de hoja de coca en la selva cruda de Patuca, Olancho. Además, en esta zona habían narco laboratorios para la elaboración de la pasta de coca.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.