TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con información divulgada por medios israelís, el expresidente Juan Orlando Hernández, en 2021, pidió ayuda al gobierno de Israel para evitar que Estados Unidos lo extraditara, por cargos de tráfico de drogas y armas.
La publicación la realizó el periódico digital The Time of Israel, basándose en informe del Canal 12 del mismo país oriental. Según lo explica, el exmandatario hondureño, en junio del 2021 llegó a Israel y les dijo a los funcionarios del gobierno que sus predecesores prometieron actuar en su nombre, a cambio de que él trasladara la embajada a Jerusalén.
«Cuando Hernández llegó a Israel en junio pasado para participar en una ceremonia de inauguración de la nueva embajada de su país en Jerusalén, les dijo a los funcionarios del gobierno del primer ministro Naftali Bennett, que sus predecesores habían prometido hacer todo lo posible para evitar su extradición a cambio de que moviera la dirección diplomática desde Tel Aviv», dice la nota.
De igual forma, agrega que Hernández nuevamente le mencionó la ayuda al ministro israelí Eli Avidar, cuando este visitó Honduras. «Hernández mencionó el mismo supuesto acuerdo en noviembre cuando el ministro israelí Eli Avidar visitó Honduras, para participar en la apertura de una nueva embajada israelí en Tegucigalpa», anexaron.
Por otro lado, el periódico también detalla que un asociado del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, le dijo al Canal 12 «que los hondureños nunca habían presentado ninguna solicitud para evitar la extradición de Hernández».
Vea también – Resumen de lo que pasó este martes en captura de JOH
Acusaciones de EEUU a JOH
Según el documento oficial del Departamento de Estado de EEUU, desde el 2004, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico. Ahí se asegura que recibió cargamentos de múltiples toneladas de cocaína, enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el documento, como parte de esta conspiración, JOH recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráficos. A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención, y extradición.
JOH, según las acusaciones, también proporcionó información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes, para ayudarles en sus actividades delictivas.
Igualmente, agregaron que él hizo que miembros de la Policía Nacional de Honduras y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras. Además, «permitió que cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia».
Lea más de la nota – Acusaciones de EEUU a JOH: «Aceptó sobornos y protegió narcos»
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j