OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este martes de la localización, aseguramiento y erradicación de una nueva plantación de hoja de coca en el sector de Cuyamel, Patuca, Olancho, zona oriental del país.
De acuerdo con el reporte oficial, este cultivo ilegal estaba plantado en un sector montañoso, con espesa vegetación y de difícil acceso. Los arbustos estaban camuflajeados en medio de los árboles.
La operación antidrogas estuvo a cargo del Décimo Sexto Batallón de Infantería en coordinación con la Dirección de Información Estratégica de las FFAA y el Ministerio Público (MP).
Tras el conteo se detalló que esta plantación consta de 25 mil arbustos de hoja de coca y estaban sembrados en una extensión territorial de seis (6) manzanas de tierra.
De la misma manera, en el sitio se ubicó una estructura rústica elaborada con madera y plástico, también conocida como «narcolaboratorio». En el interior habían recipientes, químicos y otros insumos para el cuidado de las plantas y para la extracción de alcaloides.
Asimismo, las imágenes posteadas por las Fuerzas Armadas muestran que las plantas tienen una altura promedio entre 1 y 1.5 metros, por lo que se consideran adultas y listas para la producción de drogas.
Lea además: Aseguran 110, 850 arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón
Erradicación
Tras la ubicación y total aseguramiento, los expertos en la zona extrajeron las muestras para proceder con el análisis clínico. Una vez que se arrojó el resultado, se ordenó la erradicación total del cultivo.
En tal sentido, los agentes militares arrancaron de raíz una a una las plantas, para luego formar las fogatas y rosearles gasolina, quemándolas por completo.
De la misma manera, se procedió con la destrucción de la estructura rústica para el almacenaje y procesamiento de los alcaloides.
En lo que va del año, las FFAA registran el aseguramiento de unas 50 plantaciones ilegales de coca y marihuana en sectores como Colón, Olancho, Atlántida y Yoro.