CORTÉS, HONDURAS. Por tercer día consecutivo, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) siguen asegurando los 52 bienes ligados a una presunta organización criminal en el marco de la Operación Encrucijada.
Entre los bienes incautados este día, figura la empresa Inversiones Batch S. de R. L. de C. V. Este negocio se dedica al rubro de la industria textil y cuyo domicilio se ubica en la colonia Hipódromo de San Pedro Sula. La sociedad mercantil Batch también opera en el rubro de menajes, motocicletas y enseres para el hogar.
Asimismo, los Fiscales de FESCCO y detectives de la DLCN se encuentran en las colonias Modelo y Buenos Aires, haciendo la entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de varios predios en los que funcionan talleres automotrices.
Aseguramientos del martes
Ayer, martes, se estuvo en las residenciales El Pedregal, Portofino y Campisa II y en las colonias Prado Alto, Ideal y Villas Matilda, siempre de la ciudad de San Pedro Sula, donde se aseguró otro edificio de apartamentos y lujosas viviendas, en cumplimiento a la disposición judicial de privación del dominio de bienes de origen ilícito hecha sobre 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos, además de los dos allanamientos y dos inspecciones del pasado lunes.
Operación Encrucijada surge de una línea de investigación en la que se logró establecer a varias personas, que estarían ligadas a operaciones de narcotráfico.
Ellos responden a los nombres de Roy Adbios Escobar Martínez, Dora Lee Cabus Reyes, Becker Armando Turcios Chirinos y Ela Lucila Méndez Maradiaga.
Lea también: Operación Encrucijada asegura 52 bienes a 4 personas en Cortés
Investigación
Dicha investigación se desprende de la Operación Laberinto, ejecutada el 10 de septiembre de 2018, en virtud de denuncia recibida en la Oficina Regional de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en San Pedro Sula. Se denunció que un ciudadano de nacionalidad guatemalteca, quien además posee identidad hondureña, se dedicaba a la comisión del delito de tráfico de drogas, producto del cual ha adquirido bienes en Honduras. Estos bienes aparecen a nombre de su familiares y asociados de negocios.
Es así que, la FESCCO y la DLCN identificaron al denunciado guatemalteco con el nombre de Mario Roberto Girón Maldonado, quien usaba identificación hondureña bajo el nombre de Óscar Ayala López, que en el Registro Nacional de las Personas aparece como difunto.
Las actividades mercantiles que fueron constituidas con dinero que no tiene justificación económica ni legal de su origen se encuentran vinculadas a los rubros de bienes raíces y ganadería, como lo son las sociedades:
- Condominios Santa Ana
- Inversiones Villatoro
- Operación de hotel y restaurantes en San Pedro Sula
- Bienes Inmuebles S.A.
- Cultivos Importación y Exportación de Productos Marinos S. DE R.L. DE C.V.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j