TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 100 bienes de varios exfuncionarios públicos, entre ellos, la extinta exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado, fueron asegurados de acuerdo con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
Se tratan de 103 bienes, entre ellos sociedades mercantiles y productos financieros, ubicados en diferentes zonas del territorio nacional.
Le puede interesar – MP ejecuta allanamientos por investigaciones a Wilkin Montalván
En este sentido, el juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito emitió la orden para el aseguramiento de 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses) situados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
Asimismo, las autoridades indicaron que en Estados Unidos se identificó una empresa, una cuenta bancaria y dos condominios.
Casos
De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público (MP), las incautaciones están vinculadas a los casos de corrupción:
- Pandora
- Corrupción sobre Ruedas
- Hermes
Del mismo modo, el ente acusador del Estado detalló las empresas que están involucradas en la comisión de estos delitos.
- Inversiones Santa Elvira de la fallecida Hilda Rosario Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz (cónyuge de Juan Antonio Hernández Alvarado);
- Constructora C2 de la excoordinadora del Proyecto Tarjeta La Cachureca, Claudia Yamila Noriega y la exgerente financiera de Casa Presidencial y exjefa de presupuesto de SEDIS, Carol Vanessa Alvarado;
- Transportes Tita de Claudia Yamila Noriega y su hermano y exdiputado Norman Guillermo Noriega (suplente del diputado Mario Alonzo Pérez López);
- Comercial Maderera de Guillermo Noriega Suárez (padre de Claudia Yamila Noriega)
- Sociedad FJSR Of Florida LLC de Fernando José Suárez Ramírez (administrador de Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista).